/ Comunicados de la Coalición / Sociedad civil reclama al Parlamento la pronta elección de los miembros del Consejo de Comunicación Audiovisual

Sociedad civil reclama al Parlamento la pronta elección de los miembros del Consejo de Comunicación Audiovisual

MON05 MONTEVIDEO (URUGUAY), 25/09/2012.- Vista general de la Cámara de Diputados durante el debate de la Ley de despenalización del Aborto, hoy, martes 25 de septiembre de 2012, en el Palacio Legislativo, Montevideo (Uruguay). El busca despenalizar el aborto hasta la semana doce de gestación, con un plazo mayor sin límite en caso de que haya riesgos para la salud de la madre. A pesar de estar penado por ley, en Uruguay cada año se producen más de 30.000 abortos, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, señalan organizaciones no gubernamentales. EFE/Iván Franco

Este lunes 17 de octubre fuimos recibidos por la Comisión de Constitución y Legislación de la Asamblea General. El motivo de la comparecencia obedeció al petitorio que en su momento presentáramos, junto con Asoprod (Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay) , ante el Presidente de la Asamblea General, amparándonos en el derecho que nos confiere el Art. 30 de la Constitución de la República. En el petitorio solicitábamos el pronto nombramiento de la Comisión de nueve miembros de la Asamblea General que tiene por cometido proponer candidatos para cuatro de los cinco miembros del Consejo de Comunicación Audiovisual, de acuerdo al art 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (19.307), aprobada en 2014.

En la Comisión expresamos nuestra preocupación porque a casi de dos años de aprobada la ley, no se ha avanzado en su implementación ni se han nombrado los organismos que estipula la norma, lo que genera inseguridad jurídica. Recordamos también que, si bien otros organismos que se deben crear no son competencia del Poder Legislativo, en el caso que peticionamos sí lo es y su nombramiento no necesita de la reglamentación de la Ley, ya que en ella se detalla el procedimiento.

También expresamos que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, no afectan la integralidad de la Ley, ya que ha quedado firme lo sustancial, en cuanto a los derechos de las personas frente a los medios, la creación de un organismo independiente, la defensoría de las audiencias, la exigencia de mínimos de producción nacional de contenidos audiovisuales, los derechos de niños niñas y adolescentes, el transporte de señales de televisión abierta por las empresas de cable, la transmisión por televisión abierta de las selecciones nacionales, la publicidad electoral gratuita, etc.

Para concluir hicimos referencia a las declaraciones del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ricardo Pérez Manrique, realizadas este 7 de octubre, con motivo de su participación en el 7° Congreso de Reguladores del Audiovisual de Iberoamérica, que tuvo lugar en Santiago de Chile, donde expresa “De unos 200 artículos (que tiene la ley) hemos declarado inconstitucionales unos pocos artículos, y esos artículos no hacen a lo que es la estructura de la ley. Es decir, la estructura en cuanto a derechos de los usuarios, la estructura en cuanto a la creación de un organismo independiente y con integración multisectorial… ha superado el test de constitucionalidad, así como la gran mayoría de la norma”, por lo que,” en este momento esas sentencias marcan el rumbo definitivo de la Corte”.

Acceda a las declaraciones:

http://us3.campaign-archive1.com/?u=460098614e2e18abf939ad0ea&id=808a8f5194&e=d966457383

Comments are disabled

Comments are closed.