/ Medios / Rol de los Estados es clave en la transición digital en América Latina: 4,5 millones de hogares podrían quedar fuera en 2020

Rol de los Estados es clave en la transición digital en América Latina: 4,5 millones de hogares podrían quedar fuera en 2020

Out of focus TV LCD set and remote control in man's hand isolated over a white background.

En 2020 se prevé que habrá 71 millones de hogares con televisión digital terrestre (TDT) en América Latina. Sin embargo, 4,57 millones de hogares quedarían por fuera de la transición y se mantendrían con la tecnología analógica de acuerdo con la presentación realizada por Ángel Castillejo, consultor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en “La Semana Americana de Radiodifusión Digital y Conferencia Regional de Gestión de Espectro”, que tuvo lugar del 10 al 14 de octubre en México.

En el evento, organizado por UIT y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Castillejo señaló que los desafíos para la televisión en América Latina son “la televisión de pago, que está ganando peso a costa de la televisión generalista en abierto”, así como “la Televisión Digital Terrestre, que puede poner en peligro su liderazgo en índice de penetración del servicio por hogares”.

“La responsabilidad de los Estados en este proceso es muy alta”, explicó Mauricio Agudelo, Especialista Senior sobre Telecom, Media y TICs de CAF, quien además manifestó que de no tomar acciones a la velocidad que requiere el cambio en el entorno digital, se puede frenar la transformación digital de la región. Agudelo precisó que la participación del ecosistema digital en la economía latinoamericana es del 5,13%, de dicho porcentaje, la radiodifusión representa el 1,91% y las telecomunicaciones, 2,94%.

Distintos países latinoamericanos presentaron sus “hojas de ruta” para la transición hacia la TV digital. México fue el país pionero en realizar el apagón analógico en diciembre de 2015 y, en la actualidad realiza un “programa de continuidad” para que los operadores de baja potencia continúen operando. Según explicó María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el programa consiste en migrar 497 estaciones y equipos complementarios. Estas estaciones deben realizar el apagón analógico el 31 de diciembre de 2016.

En relación a la transición digital en Panamá, “no existe una hoja de ruta para la transición del sistema analógico de televisión al digital que contemple el apagado de las emisiones en analógico. Se estima la fecha de 2020 para el apagón analógico”, precisó Ángel Castillejo. En tanto, en Costa Rica, el apagón está previsto para el 15 de diciembre de 2017, indicó el consultor, cuya presentación sobre la transición en Panamá y Costa Rica puede descargarse aquí. También puede descargarse aquí la presentación realizada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador.

Judith Acevedo Díaz, Directora General de Telecomunicaciones y Servicios Postales del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) de Venezuela comentó que actualmente se encuentra en la ejecución de la tercera fase de transición, en la que se espera alcanzar una cobertura de población del 60% e instalar 18 plantas transmisoras. De acuerdo con su presentación, entre 2017 y 2021 se espera avanzar con las demás etapas hasta alcanzar un despliegue de 233 estaciones a nivel nacional y una cobertura poblacional del 92%. En la actualidad se transmiten 18 señales televisivas y se han entregado 2,28 millones de decodificadores entre 2013 y 2016.

También se presentaron las directrices de transición en República Dominicana, donde se definió que el apagón analógico será en 2021 y que las transmisiones digitales se realizarán en la banda de 470-698 Mhz (canales 14 a 51), mientras que la banda de 700 Mhz (698-806 Mhz o canales 52 a 69) será atribuida a servicios de banda ancha móvil.

En tanto, en Paraguay, en 2016 se avanzó con la asignación de canales digitales a las televisoras en la zona de Asunción. Hugo Ascurra, Jefe del Departamento de Radiodifusión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), explicó que entre las acciones realizadas se encuentra la planificación de canales de TDT, la realización de un estudio de factibilidad para la implementación de una Torre Única de TDT en Gran Asunción, la coordinación de canales en el ámbito de MERCOSUR y la implementación de políticas para la distribución de decodificadores a sectores específicos.

Se pueden descargar todas las presentaciones del evento (margen derecho de la web).

Publicada: en Observacom, el 18 de julio de 2016

Comments are disabled

Comments are closed.