/ Comunicados de la Coalición / Organizaciones enviarán petitorio a autoridades para que reglamenten Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Organizaciones enviarán petitorio a autoridades para que reglamenten Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Ex Presidente De La República, Dr. Tabaré Vázquez

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) y La Asociación de Productores y Realizadores de Cine de Uruguay (Asoprod), entienden que:

Con las sentencias emitidas hasta el momento por la Suprema Corte de Justicia referidas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en vista de que la conformación de la Suprema Corte no va a cambiar, podemos pensar que ya han quedado firmes y declarados como constitucionales diversos aspectos de la ley que consideramos muy importantes.

Ha sido declarada constitucional la creación y competencias  del Consejo de Comunicación Audiovisual, órgano responsable de la aplicación de la ley, como así también parte de los artículos referidos a la exigencia de mínimos de producción audiovisual nacional; los artículos referidos a la protección de niños, niñas y adolescentes y las reglas de “must carry” para los servicios de televisión abierta. Hasta ahora, en una ley de doscientos artículos y cuando la Corte se ha expedido en dos sentencias que cuestionaban cerca de treinta, solo han sido declarados inconstitucionales dos de ellos y tres incisos.

Por lo tanto, deben ser de pronta aplicación los artículos que ya han sido declarados constitucionales, sobre todo los referidos a la producción nacional, la protección de niños niñas y adolescentes, el que los canales de televisión abierta sean transportados por los operadores de cable y  la designación de los integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual.

Por estos motivos es que  elevaremos al Presidente de la República y al Presidente del Senado dos petitorios amparándonos en los derechos que nos concede el artículo 30 de la Constitución de la República.

Al Sr. Presidente de la Republica Dr. Tabaré Vázquez, le solicitamos la pronta reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la designación del Presidente del Consejo de Comunicación Audiovisual (art. 74 Ley 19.307).

Al Sr. Presidente del Senado Sr. Raúl Sendic, le solicitamos la designación por la Asamblea General de los nueve miembros de esa Asamblea que tienen por cometido designar a los cuatro miembros restantes del Consejo de Comunicación Audiovisual ( art 74 y 75 Ley 19.307).

Comments are disabled

Comments are closed.