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Salud Pública negocia con canales de TV más minutos para campaña por dengue

jorgebasomsp
Publicado en semanario Búsqueda, 10 de marzo de 2016

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está en negociaciones con canales de televisión de todo el país porque necesita que los avisos de la campaña contra el Aedes aegypti tengan más apariciones para reforzar el mensaje a la ciudadanía. Desde la irrupción del primer caso de dengue autóctono el 13 de febrero, el MSP invirtió en tanda de televisión $ 6 millones. Esto incluye lo que será emitido por TV hasta el 1 de mayo. El paquete por la campaña hasta esa fecha incluye avisos en diversos horarios (incluido el central) con el objetivo de llegar a un público amplio.

El Ministerio prevé que pueda ocurrir un aumento de casos en Semana de Turismo. Autoridades del Ministerio expusieron la situación ante los gerentes de los canales de televisión, les explicaron cuál es la situación sanitaria y los riesgos de la expansión del mosquito a nivel nacional. Luego les solicitaron aumentar los minutos al aire pero por el mismo dinero. Los canales fueron receptivos y están analizando el tema, dijeron a Búsqueda fuentes del MSP. Responderán la próxima semana con un porcentaje de aumento sobre lo contratado por el Ministerio.

Según las fuentes, desde el primer momento las autoridades hicieron saber a los empresarios que no estaban considerando recurrir a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para exigir minutos en televisión sin contrapartida económica. La norma prevé esa posibilidad cuando se trata de temas de importancia nacional.

El Ministerio de Economía le otorgó al MSP una partida extra de $ 8 millones, un monto que la cartera de salud ya gastó. Pagó los $ 6 millones por tanda de televisión, 25.000 dólares por la producción audiovisual para emitir, y lo demás se gastó en materiales impresos para las escuelas, liceos, UTU, puestos de frontera y para las recorridas por los barrios, además de algunos equipos para identificar a los trabajadores del MSP que cumplen esa tarea.

Antes de la llegada del dengue autóctono el MSP solía hacer campañas solo en radio y de folletería. Para los meses de diciembre hasta abril estaban previstos unos $ 3 millones en radio, redes sociales e impresos. Los primeros meses la campaña se centró en el “Desafío cero Aedes aegypti” y en recomendaciones para que la población evite tener en sus casas lugares propicios para la reproducción del mosquito. En febrero, con el primer caso autóctono, se cambió a “Ahora más que nunca Uruguay contra el Aedes aegypti” y se incorporó la televisión.

Publicado en Búsqueda, 10 de marzo de 2016

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