/ La Diaria / Ursec estudia aplicar sanción a Tenfield; empresa consideró “abusiva” la resolución de la INDDHH

Ursec estudia aplicar sanción a Tenfield; empresa consideró “abusiva” la resolución de la INDDHH

El partido de ayer entre Uruguay y Ecuador no fue transmitido por televisión abierta, al igual que los dos anteriores, contra Bolivia y Colombia. El directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) estudió ayer la resolución de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que recomendó aplicar una sanción a la empresa Tenfield por no habilitar la transmisión de los partidos de la selección uruguaya en las Eliminatorias, pero de la reunión no surgió una resolución de fondo, sino que se envió toda la documentación a estudio de la Gerencia de Regulación Jurídica y Económica.

La resolución de la INDDHH fue dirigida al titular de la Secretaría Nacional de Deportes, Fernando Cáceres, que a su vez la remitió a la Ursec, junto a una nota en la que simplemente explica que, como la resolución tiene una “recomendación expresa” para este organismo, corresponde derivarla. Cáceres confirmó que la empresa Tenfield presentó una nota con descargos ante la resolución de la INDDHH, que también fue derivada a la Ursec. Según publicó el portal de noticias de El Observador, que accedió a la carta firmada por el vicepresidente de la empresa, Nelson Gutiérrez, en la nota Tenfield considera que la INDDHH “se encuentra impedida de seguir opinando o emitiendo recomendaciones” sobre la televisación de los partidos de la selección de fútbol “so pena de encontrarse excediéndose en sus competencias y estar actuando de modo abusivo”. Además, señala que la resolución de la institución es “ilegítima, excesiva y abusiva”.

La empresa argumenta que adquirió los derechos de televisación de los partidos de la Asociación Uruguaya de Fútbol y, en relación a la obligación que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), agrega que por “instancias clasificatorias jamás puede entenderse la totalidad de la Eliminatoria, sino aquellos partidos en los cuales la selección uruguaya esté en condiciones de clasificar dependiendo del resultado de dicho encuentro”.

La INDDHH remitió a los artículos 38 y 39 de la ley que, asegura la institución en la resolución, está vigente pese a que no se haya reglamentado.

Cáceres no se pronunció sobre la cuestión de fondo -si Tenfield violó la LSCA y si debe facilitar la transmisión de los partidos de Uruguay en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018- en el entendido de que hay un proceso “abierto y hay que respetarlo”.

La diaria, 13 de setiembre de 2015

Comments are disabled

Comments are closed.