/ Comunicados de la Coalición / Preocupación ante decisión del Ejecutivo de no prever recursos para aplicar Ley de SCA

Preocupación ante decisión del Ejecutivo de no prever recursos para aplicar Ley de SCA

La Coalición por una Comunicación Democrática, hace pública su preocupación, porque en el proyecto de Presupuesto Nacional no se incluyen recursos para la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA), aprobada por el Parlamento Nacional y promulgada por el gobierno del Frente Amplio el 29/12/2014, poniendo en riesgo la democratización de las comunicaciones y la plena vigencia de la libertad de expresión, compromisos programáticos de este gobierno.

En el caso de las previsiones presupuestales necesarias para instalar los organismos reguladores creados por la Ley SCA (el Consejo de Comunicación Audiovisual y el Consejo Honorario Asesor de Comunicación Audiovisual), pudimos confirmar que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) no las ha realizado, lo que significa poner en riesgo la posibilidad de aplicación de la ley en toda su magnitud. Aunque la Ley SCA actualmente está vigente, ya que los recursos de inconstitucionalidad no suspenden su aplicación, el no prever recursos presupuestales para sus organismos, significa, en los hechos, desconocerla.

Tampoco el MIEM ha previsto en el mensaje presupuestal, fondos necesarios para implementar la transición digital, sobre todo en lo que respecta a recursos destinados a subvencionar los set top boxes para familias de escasos recursos que, sin apoyos, quedarán excluidas de acceder a la TV digital y por ende a una mayor y diversa oferta de televisión gratuita y abierta.

Una actitud distinta se observa en la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), un organismo independiente del gobierno que tiene por cometido la defensoría de las audiencias de los servicios de comunicación audiovisual, de acuerdo a la nueva ley. En este caso confirmamos que la Institución ya ha hecho las previsiones presupuestales que les permitirá designar un Defensor de las Audiencias, con su respectivo equipo de trabajo.
Por esta situación la Coalición por una Comunicación Democrática, está realizando gestiones para que se tomen las previsiones necesarias, para proveer fondos adecuados que permitan instalar los organismos previstos en la Ley SCA, por lo que solicita a los legisladores del Frente Amplio que intercedan para cambiar esta situación y pone para su consideración la siguiente propuesta que se adjunta.

Comments are disabled

Comments are closed.