/ todo / Gobierno afirma que regular los medios refuerza valores sociales

Gobierno afirma que regular los medios refuerza valores sociales

El vicepresidente Raúl Sendic dijo en la apertura de un seminario en Montevideo sobre medios de comunicación audiovisual que el debate acerca de la regulación de los mismos requiere “compromiso” para “consolidar una fuerte estructura de valores” en la sociedad.
“Esa estructura, que nosotros tenemos que rescatar, (…) debe ser construida con una decisión política y una voluntad del conjunto de los actores sociales y de quienes manejan los medios de difusión”, dijo el vicepresidente.

Para Sendic, “la construcción del estado de información o de opinión tiene una importancia tremenda en el avance o en las decisiones que la sociedad tiene que asumir”.

En ese sentido, el también presidente de la Asamblea General citó el caso del referéndum griego del domingo sobre las medidas de austeridad exigidas a los helenos, en el que “la decisión que tomó el pueblo (…) soberanamente (…) no era la que se había previsto en los grandes medios de difusión”.

En la apertura del seminario sobre regulación comparada de servicios audiovisuales también participó Lidia Brito, representante de la UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay, quien destacó que su organización participó “con invitación expresa” del Gobierno uruguayo en el proceso de reforma del marco legal de los servicios audiovisuales.

Uruguay aprobó en diciembre una ley que regula la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual, con el respaldo de la bancada oficialista de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en su totalidad y el rechazo en bloque de la oposición.

Sin embargo, todavía está por reglamentar debido a los recursos de inconstitucionalidad presentados ante la Suprema Corte de Justicia por diferentes grupos políticos y empresariales.

Brito afirmó que la ley uruguaya, que calificó como “muy avanzada”, fue “positivamente evaluada por los relatores especiales de libertad de expresión” de la ONU, aunque es un “primer paso” para que el país “tenga una libertad de expresión cada vez más profunda y seria”, con los medios “como elementos para edificar la democracia”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Alejandro Sánchez, enfatizó que “es necesario trabajar en una alianza importante entre (…) todos los actores que involucren a nuestra sociedad junto con el sistema político, a fin de abordar un tema de alta trascendencia” como la regulación de medios.

“No hay ni puede existir democracia sin pluralidad, sin diversidad, sin establecer derechos, obligaciones y garantías, (lo que) nos obliga a hablar y discutir sobre regulaciones que permitan el ejercicio de la libertad sin que ese ejercicio vulnere el derecho de otros en nuestra sociedad”, dijo el legislador uruguayo.

En el seminario, representantes de la ONU y de entidades latinoamericanas relacionadas con la comunicación audiovisual compartieron las experiencias de regulación en Brasil, Chile, España, EE.UU., Reino Unido y Uruguay.

El espectador
7/7/2015

Comments are disabled

Comments are closed.