/ Búsqueda / Vázquez anunció que reglamentará la ley de comunicación audiovisual si la Suprema Corte de Justicia no se expide antes de mediados del año

Vázquez anunció que reglamentará la ley de comunicación audiovisual si la Suprema Corte de Justicia no se expide antes de mediados del año

El presidente Tabaré Vázquez le puso plazo a la Suprema Corte de Justicia para expedirse sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada el lunes 16, el mandatario anunció que el texto de la reglamentación ya está listo y que si a mediados del año la Corte no dictamina, le pondrá su firma, según dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno.

El Parlamento aprobó en diciembre del 2014 esa norma, que pone plazos y condiciones al otorgamiento de frecuencias radioeléctricas y marca criterios para su uso.

En los últimos días de febrero fueron presentados ante la Suprema Corte de Justicia los primeros recursos de inconstitucionalidad contra la ley, según informó el jueves 5 “El Observador”. Una semana después, consultado sobre qué camino transitará, Vázquez dijo a ese diario: “Esperaremos a lo que dictamine la Suprema Corte de Justicia y luego estudiaremos el camino a seguir”.

La Coalición por una Comunicación Democrática, organización que reúne a grupos que trabajan en el tema, difundió el martes 17 un comunicado en el que recordó que el Poder Ejecutivo tiene 120 días de plazo para reglamentar la ley, y reclamó “a los distintos poderes y organismos del Estado que cumplan con las disposiciones establecidas en la ley, muchas de las cuales no requieren reglamentación”.

“Al haber derogado la ley muchas disposiciones anteriores, de no aplicarse la nueva normativa se produciría una peligrosa parálisis, al no poder darse continuidad a muchos trámites iniciados anteriormente, por ejemplo para asignación de frecuencias de radio en el interior del país”, dice el comunicado.

Cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley y este pasó al Senado, la bancada frenteamplista se enfrascó en una discusión sobre la conveniencia de aprobar la ley en plena campaña electoral. El propio Vázquez hizo saber a sus compañeros de partido de su voluntad de posponer la votación.

En setiembre, un mes antes de las elecciones nacionales, los senadores frenteamplistas sometieron el tema a votación y terminaron postergando el tratamiento de la ley ante el riesgo de que la Suprema Corte de Justicia la declarara inconstitucional y que la oposición usara el tema en la campaña (Búsqueda Nº 1.772).

Finalmente la ley fue votada en diciembre en el Senado y volvió con modificaciones a la Cámara de Representantes, que le dio sanción definitiva pocos días antes de fin de año.

Hay varios motivos por los cuales los partidos de la oposición y los empresarios de medios de comunicación consideran que es inconstitucional. Uno de ellos es el sistema de contralor, que mantiene influencia directa del Poder Ejecutivo. También son cuestionadas las imposiciones en los contenidos y las sanciones si no se cumplen, además de la obligatoriedad de otorgar publicidad electoral gratuita (Búsqueda Nº 1.804).

Publicado en semanario Búsqueda, jueves 19 de marzo de 2015

Comments are disabled

Comments are closed.