/ El Observador / El gobierno congelará la ley de medios hasta que falle la Justicia

El gobierno congelará la ley de medios hasta que falle la Justicia

El Observador tiene que hacer una aclaración que adquiere este formato porque es, a la vez, una noticia con importantes implicancias hacia adentro del gobierno y su relación con los medios de comunicación.

El domingo 8 El Observador informó que, a pesar de que la polémica ley de medios había sido objetada ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por varios recursos de inconstitucionalidad, el presidente Tabaré Vázquez la reglamentaría, y en la información se recordó que el propio mandatario, cuando asumió, dijo que el decreto para bajar a cosas concretas a esa norma estaba “casi pronto”. El Observador obtuvo la información de fuentes vazquistas.

Primera enseñanza: el vazquismo es una cosa, y Vázquez otra. El vazquismo sabe que el rumbo es para allá, ahora, si el camino se hará en moto, en auto o en tractor, eso lo decide Vázquez.“Vázquez no tiene allegados”, suelen repetir quienes trabajan con él y leen que la prensa refiere de esta manera a quienes pasan información y son del entorno inmediato del mandatario.Aunque haya recursos de inconstitucionalidad contra la ley de medios, Vázquez la reglamentará, había informado El Observador, pero no.

El propio Vázquez, interrogado por El Observador acerca de cuándo saldrá la reglamentación de la ley de medios, dijo: “Esperaremos a lo que dictamine la Suprema Corte de Justicia y luego estudiaremos el camino a seguir”.

Ante otros planteos de inconstitucionalidad, la SCJ tuvo un promedio de seis meses para pronunciarse. Pero a mitad de año se jubila el ministro Jorge Ruibal y habrá que nombrar un nuevo miembro. Un integrante de la corporación estimó que recién para fin de año podría haber un pronunciamiento judicial.

Si se está a la suerte que tuvieron en la SCJ las leyes que en las comisiones del Parlamento fueron cuestionadas por expertos y señaladas como inconstitucionales, la ley de medios está en grave riesgo de ser rechazada por la Justicia.En ese caso, tendrá que volver a ser analizada por un nuevo Parlamento, donde si bien la bancada de Mujica es la más numerosa, en filas del astorismo y del vazquismo más de uno tiene una visión crítica sobre la ley.Entonces, lo del principio. Aclaración: recién cuando la SCJ se pronuncie sobre los recursos de inconstitucionalidad que se han presentado, el presidente Vázquez reglamentará la ley de medios y, en caso de ser refutada por la Justicia, estudiará “el camino a seguir”.

Publicado por El Observador, 12 de marzo de 2015

Comments are disabled

Comments are closed.