/ todo / En la intimidad

En la intimidad

Alejandra Pacheco, del INAU, criticó el uso de fotografías y aspectos de la vida de Lola Chomnalez en la cobertura mediática que se hizo del caso. En diálogo con Montevideo Portal, sostuvo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitirá ser “más preceptivo” en el control.

El caso de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en Valizas, volvió a poner sobre la mesa la tensión entre el derecho a la privacidad de los menores de edad y la cobertura hecha por los medios de comunicación. Para Alejandra Pachecho, del INAU, los medios deberían evitar que la exposición mediática redunde en una “revictimización” de la víctima y su familia.

Pacheco es directora de Espectáculos Públicos del INAU pero también encabeza una comisión especial conformada por el organismo para analizar si el abordaje que hacen los medios de comunicación de noticias sobre menores de edad viola su privacidad y puede redundar en un perjuicio para ellos. En ese sentido, el organismo recomienda que la información circulante no sirva para identificar a los menores, ya que podría traer repercusiones negativas para su futuro.

En diálogo con Montevideo Portal, Pacheco sostuvo que en el caso Chomnalez hubo un “redimensionamiento de la foto y de la historia de la niña”. Al respecto, criticó que en el transcurso de la cobertura del crimen aparecieran varias fotografías de la víctima y especialmente que se dieran a conocer datos de su vida y la de su familia.

“Lo que nosotros planteamos es que, sin perjuicio de la información sobre el hecho, se proteja la identidad de todos los menores involucrados”, sostuvo Pacheco, reclamando que exista “un espacio de reflexión en los medios de comunicación”.

Según Pacheco, la entrada en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dará “otras herramientas” al INAU para actuar en estos casos, permitiendo que el INAU tenga un encare “mucho más preceptivo” y no sólo consultivo.

 

Montevideo Portal, 13 de enero de 2015

Comments are disabled

Comments are closed.