/ Portal 180 / Mujica sobre Casal, Clarín y la ley de medios

Mujica sobre Casal, Clarín y la ley de medios

“Somos todos iguales ante la ley, pero los que tienen más plata son más iguales”, dijo Mujica en referencia a la clausura del expediente contra el empresario Francisco “Paco” Casal por deudas en la DGI. En entrevista con No toquen nada dijo estar “más o menos” de acuerdo con la ley de medios que se vota en el Parlamento: “no quiero que Clarín o Globo se hagan dueños de la comunicación en Uruguay”.

Al ser consultado sobre su decisión de clausurar el expediente de Casal en el que se investigaba las deudas de Casal con la DGI, Mujica dijo a Océano FM que no le costó nada el archivo porque venía “laudado por la Fiscalía de gobierno”.

Mujica hacía referencia a los dictámenes no vinculantes de los fiscales Miguel Ángel Toma y Daniel Borrelli. Toma no dijo que Casal no debía sino que no defraudó, según explicó el ministro de Economía Mario Bergara en el Parlamento. Además,
una jueza en los civil en primera instancia, un tribunal de tres jueces en segunda instancia, un especialista tributario contratado por el Ministerio de Economía y la DGI pensaban que Casal debía más de 10 millones de dólares por impuestos no pagados de transferencias de jugadores.

Mujica reconoció que quizá los que creían que Casal debía “tenían razón”. “Yo no soy juez, defiendo el interés del Estado. Estoy bastante harto de ver que se pierde mucha plata”.

Mujica decidió clausurar el expediente en noviembre de 2013 por temor a un juicio contra el Estado por los errores que había cometido la DGI durante el juicio. “El mejor juicio es el que se evita”, afirmó. Además, consideró que al Estado se lo defiende “tarde, mal y peor” porque “parecería que existen dos tipos de abogados: los que trabajan en el Estado y los otros”.

Mujica dijo que recibió los alegatos de varios abogados y reconoció que eran todos contratados por Casal, en lo que calificó “un abuso de plata”. Para Mujica, “así funciona esto. Somos todos iguales ante la ley pero los que tienen plata son más iguales”, señaló.

La lucha con los medios

Respecto a la ley de medios, Mujica dijo que cuando en diciembre de 2010 dijo que si le llegaba una ley de medios la tiraba “a la papelera” fue porque no conocía el contenido. “Venían y me fusilaban a mí con preguntas de la ley de medios y yo no sabía ni una coma”.

El proyecto fue redactado por el Gobierno en base a insumos aportados por un Comité Técnico Consultivo que se formó en 2010 y fue integrado por 15 representantes de las empresas de medios y publicidad, sindicatos, universidades y organizaciones sociales. Pero Mujica dijo que en el comienzo no conocía la ley: “trabajaron independientemente y no me trajeron un borrador. Fue por eso que lo dije, por una cuestión interna, para patear para adentro”.

Mujica dijo que impuso un tema a la ley y fue que “cualquier condición que pudiera ser punitiva lo tenía que resolver la Justicia y no se le debe dejar al Ejecutivo tener herramientas de ese tipo”.

Sobre el contenido de la ley que se estaba votando en la mañana del martes en el Parlamento dijo que está de acuerdo, que “más o menos está de acuerdo”.

Mujica dijo que le costó mucho resolver sobre los medios. Dijo que recibió varios llamados de los canales y siempre “en un tono negativo”. Consideró que “cualquier regulación parece ser un pecado mortal”. “Yo pienso exactamente lo contrario. Si esto no se regula, los tiburones de afuera se terminan tragando” a las empresas de comunicación locales, señaló.

Agregó que puede reconocer “el privilegio que han tenido tres líneas de familiares”. Pero, según el presidente, la peor amenaza es que venga un poder de afuera. “Yo no quiero que Clarín o Globo se hagan dueños de la comunicación en Uruguay. O Slim. Con estos peleo pero somos pocos y nos conocemos”, dijo en relación a las familias propietarias de los canales de televisión abierta. “Hay que tener libertad de prensa. Pero no hay que tener un monopolio de afuera (…) Somos un país muy pequeño, podemos terminar fácilmente con todo este sistema de comunicación por imágenes controlado por un grupo del exterior.”, agregó.

En diciembre de 2012 Mujica modificó el decreto para otorgar los nuevos canales de televisión digital. Los canales pasaron de tener que presentarse a un concurso con algunas ventajas a ser adjudicatarios directos de un canal multiplex digital.

Mujica dijo que ese beneficio fue “para reconocer los hechos, no hacerlo era una grosería”.

Mujica afirmó que Jorge de Feo, ex director de canal 10, es amigo suyo pero que no le da pelota.

De Feo dijo en agosto de 2013 que fue él quien le dio la idea al presidente José Mujica de limitar el alcance de DirecTV, la empresa de televisión satelital.

“Me hizo caso”, dijo De Feo a El Observador. El 31 de diciembre de 2012 el gobierno emitió un decreto con la idea de De Feo que limitó el alcance de la televisión digital al 25% de los hogares en el país y al 35% en cada territorio donde haya autorizaciones.

De Feo dice que por un error el decreto no planteó todo lo que él propuso. El gobierno arregló ese error en la ley de medios y limitó aún más el alcance de DirecTV al 25% de los hogares que tengan televisión para abonados. Mujica reconoció esto y dijo que en ese punto “estamos sujetos a cuestiones internacionales que nos pueden complicar la vida”. Mujica dijo que hay que poner cotas para dejarlos trabajar “pero no tanto”.

Portal 180, 17 de diciembre de 2014

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.