/ La República / Ley de medios: debate en el FA

Ley de medios: debate en el FA

Se conocieron detalles de un debate sobre la Ley de Medios Audiovisuales que se produjo el pasado martes 3 en la bancada de senadores del Frente Amplio y que pone en cuestión el proceso de aprobación en un futuro inmediato, informó la agencia Uypress.

Luego de la aprobación del proyecto de ley con los votos del Frente Amplio en la Cámara de Diputados y su posterior aprobación en la respectiva Comisión de la Cámara de Senadores, se postergó la consideración por el Plenario hasta después de las elecciones para poder integrar el organismo previsto en la Ley que solo podía completarse, por razones constitucionales, luego de las elecciones nacionales.

Está previsto tratar el texto el próximo 16 de diciembre en el plenario, pero en la sesión de la bancada surgieron controversias importantes.

En la sesión además de 12 senadores del FA estaban presentes el Ministro de Industria Roberto Kreimerman y el subsecretario Edgardo Ortuño.

Al texto aprobado en diputados y luego de un acuerdo con los senadores frenteamplistas el gobierno redactó y envió modificaciones, en particular una que obliga a los cables de todo el país a incorporar al menos 3 señales de producción nacional en su grilla que deberá ser aprobada de acuerdo al nivel de programación, de producción y que tendrá una revisión cada tres años a través de procedimientos regulados y transparentes.

La senadora Lucia Topolansky cuestionó ese artículo por considerar que favorecía a Canal U que vinculó al grupo Clarin.

El ministro Kreimerman defendió el artículo y consideró que le da un respaldo a las producciones nacionales, mientras que el subsecretario Ortuño opinó en contra del mencionado cambio en la normativa aunque afirmó que no le constaba que Canal U estuviera vinculado al grupo Clarín.

La discusión se amplió. El senador Rafael Michelini que en oportunidades anteriores había cuestionado otra parte de la actual redacción de la ley porque consideraba que entraba en contradicción con la Carta Orgánica de la compañía de telecomunicaciones ANTEL, declaró que si se cambiaba el acuerdo original establecido en la bancada y que había sido la base del nuevo texto elaborado por el Ministerio entonces correspondía abrir al debate y a los cambios todo el texto de la ley.

El senador Enrique Rubio apoyó el artículo tal como había sido enviado por el Ministerio y consideró que ese capítulo era un apoyo para la producción de contenidos y señales nacionales, mientras que el senador Ernesto Agazzi apoyó la posición de la senadora Topolansky.

La sesión se levantó sin que se adoptara posición sobre el tema, está prevista una nueva sesión el próximo 9 de diciembre antes del plenario de la Cámara que se realizará el 16 de diciembre.

A todos los debates que se dieron dentro y fuera del Frente Amplio sobre esta ley, ahora y cuando existía un acuerdo de todos los sectores, este nuevo escollo, en la que diversos senadores opinaron que si se abría el debate sobre alguno de los aspectos y en particular sobre el tema del impulso a la producción nacional eso determinaría que se reiniciaba la discusión sobre otro conjunto de temas polémicos, pone en discusión los plazos previstos para su aprobación.

Publicado en La república, viernes 5 de diciembre

Comments are disabled

Comments are closed.