/ El País / Frente sancionará la ley de medios antes de Navidad

Frente sancionará la ley de medios antes de Navidad

Con los votos del Frente Amplio, el proyecto de ley de medios quedará sancionado tres días antes de Navidad. La iniciativa se considerará el 16 en el Senado y el 22 en Diputados.

Las diferencias en la interna del Frente Amplio quedaron saldadas ayer durante una reunión de bancada de senadores donde se definió votar el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual (más conocido como ley de medios), tal como fuera redactado por el Ministerio de Industria.

En la reunión de coordinación de la semana pasada, la senadora Lucía Topolansky (MPP) había manifestado sus discrepancias con el artículo que obliga a los canales de cable de todo el país a incorporar al menos tres señales de producción nacional en su grilla. Pese a ello, ayer en la tarde la mayoría de los senadores oficialistas se inclinó por no realizar cambios al proyecto.

El coordinador de la bancada, Enrique Rubio, dijo a El País que de acuerdo al nuevo texto habrá tres señales uruguayas más en el cable. Estas señales no pueden estar en canales de televisión abierta, pero su programación debe contener el 80% de producción nacional. “Las señales pueden ganar concursos para aspirar a ser transportadas e integrar la grilla de los cables sin tener que pagar nada. Esto se hace con la idea de enriquecer la grilla y favorecer la producción nacional”, explicó el senador.

Otra de las modificaciones incorporadas por recomendación del Poder Ejecutivo está asociada a los minutos de televisión que se otorgan a los grupos políticos para las campañas electorales. Los canales de televisión deberán conceder hasta el 60% del tiempo de publicidad electoral de forma gratuita. Además, en lugar de distribuir los minutos de acuerdo a la votación alcanzada en la última elección, el 20% de la propaganda se repartirá entre todos los partidos registrados ante la Corte. El 80% de la publicidad restante sí se distribuiría en función de la votación.

Por otra parte, se mantuvo el artículo que creaba el Consejo de Comunicación Audiovisual, órgano encargado de controlar el cumplimiento de la ley, que funciona con independencia del Poder Ejecutivo. Este texto había sido suprimido por el Frente debido a que en año electoral no se podían crear cargos. De tal modo que la potestad de contralor quedaba en manos de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec); pero pasadas las elecciones se levantó el impedimento, por lo que se mantendrá el proyecto original.

En la sesión del Senado del martes 16, la bancada oficialista propondrá que se comunique en el día a Diputados la votación del proyecto de ley de medios, para que la iniciativa pase directamente a estudio de la Comisión de Industria de la Cámara Baja. El lunes 22, el plenario de Diputados tendrá que decidir si acepta o rechaza las modificaciones del Senado. En el Frente hay acuerdo para que se apruebe la norma, informaron fuentes de la coalición.

Compras.

Por otra parte, el Senado sancionó por unanimidad ayer el primer proyecto de ley que la bancada del Frente Amplio se fijó como prioridad antes de finalizar la administración del presidente José Mujica. Se trata del proyecto que se declara de interés general la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal, y se establece un mecanismo de reserva del mercado estatal de bienes y servicios alimenticios. Esta iniciativa implementa un mecanismo por el que hasta el 30% de las compras públicas de alimentos se hará a emprendimientos familiares agropecuarios y pescadores artesanales.

“Esto permitirá mejorar los precios que recibe la producción familiar al eliminar intermediarios, servirá para contrarrestar la concentración de la tierra y la emigración del campo a la ciudad, y posibilitará una diversificación de los oferentes”, según se afirma en la exposición de motivos.

Este proyecto fue elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en coordinación con los ministerios de Ganadería e Industria y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El Estado gasta por año unos US$ 95 millones en compras de alimentos, según el Mides. El proyecto del gobierno abarcaría a unos 30.000 hogares, entre productores familiares y pescadores artesanales.

El informe lo hizo el senador Ernesto Agazzi (MPP), luego de lo cual hablaron Ope Pasquet y Tabaré Viera del Partido Colorado, y Jorge Saravia y Sergio Abreu del Partido Nacional.

El proyecto consta de doce artículos. En el primero se declara de interés general la producción familiar agropecuaria y la pesca artesanal.

Luego se propone crear un régimen de compras estatales destinado al desarrollo de la producción familiar y pesca artesanal, estableciéndose un mecanismo de reserva mínima de mercado de 30% para las compras centralizadas de alimentos siempre que exista oferta de las mismas.

FONDES-PLUNA.

La Cámara de Representantes se reunirá el miércoles 17 para considerar un extenso orden del día.

El encuentro fue fijado para las 11 horas, comenzando con el tratamiento del proyecto de ley por el que se institucionaliza el Fondo de Desarrollo Estructural (Fondes).

Lo siguiente es la votación de un proyecto del Poder Ejecutivo por el que se amplía en 180 días la cobertura del seguro de paro para los extrabajadores de Pluna S.A. Según explicó el ministro de Trabajo en el Parlamento, será la última prórroga para este beneficio dado que la mayoría de los empleados participará del nuevo emprendimiento Alas Uruguay, financiado con las utilidades del Banco República a través del Fondes.

Se eliminaría la ley de Faltas y sus normas irían al Código Penal

El nuevo Código Penal se discutirá y aprobará en una sesión especial de la Cámara de Representantes el miércoles 17, según acordaron ayer los coordinadores de las bancadas de todos los partidos.

Pero su aprobación podría implicar un cambio significativo: todo el contenido de la ley de Faltas vigente desde 2013 se volverá a incorporar al articulado del CP como Título IV, donde originalmente había sido incluido por el Poder Ejecutivo, dijeron a El País fuentes políticas del oficialismo y la oposición.

La ley de Faltas se impulsó a partir de una serie de incidentes relacionados con los hinchas violentos del fútbol, por lo cual en ese momento se decidió separar sus disposiciones del proyecto del nuevo Código Penal para hacer más rápida su vigencia.

El proyecto del CP, y ese aspecto en particular, se analizarán hoy en la comisión de Constitución y Códigos de Diputados que preside el nacionalista Gustavo Borsari.

Uno de los grandes debates jurídicos en torno a la vuelta de las normas sobre faltas al CP, es determinar si esta inclusión no supone una modificación en sí misma y por ello debería comenzar de nuevo el plazo de 30 días que está corriendo, dentro del cual se le pueden hacer correcciones por parte de los legisladores antes que lo trate la segunda Cámara.

Otro código.

Este mediodía, en tanto, el plenario de la Cámara de Representantes se reunirá para aprobar el nuevo texto del Código del Procedimiento Penal (CPP), que acaba de ser aprobado por unanimidad en la comisión de Constitución de Diputados.

Este Código será sancionado por el Senado en una sesión especial el martes 30.

El CPP entrará en vigencia el 1° de enero de 2017.

El articulado dispone que los juicios penales pasarán a ser orales, públicos y que serán los fiscales quienes tendrán la responsabilidad de coordinar y dirigir las indagatorias. Luego, será el juez el que, en base a la opinión del fiscal y del defensor, resuelva el caso.

En la actualidad el juez dirige la investigación y además resuelve, lo que constituye, según los actores judiciales, una paradoja.

Otra novedad que plantea el proyecto es que el procesado permanecerá en libertad hasta el momento de la sentencia, por lo cual solo a excepción de delitos graves, quedará en desuso la figura de la prisión preventiva.

Además, plantea la creación de cargos de jueces que tendrán a su cargo los expedientes hasta el procesamiento, y otros que asumirán competencia para el dictado de la condena.

 

El País, 10 de diciembre de 2014 – Valeria Gil / Daniel Isgleas

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.