/ El Observador / El FA aprueba nuevas señales de cable con la oposición del MPP

El FA aprueba nuevas señales de cable con la oposición del MPP

La medida está en la ley de medios que será aprobada en el Parlamento.

La bancada de senadores del Frente Amplio aprobó ayer, con la oposición del Espacio 609, la incorporación a la ley de medios que será votada la semana próxima en el Senado, una disposición que obliga a las empresas de televisión por cable a incluir tres canales uruguayos más a su grilla.

La decisión causó divisiones en la interna del oficialismo ya que mientras es impulsada por el Ministerio de Industria, el grupo que orienta el presidente José Mujica cree que se les otorga a los nuevos canales demasiados beneficios como los de no pagar por el uso de la onda ni cumplir con ninguna contraprestación.

Según la diaria, los potenciales beneficiados serían los canales U, A+V y Pop TV. No obstante, fuentes del Frente Amplio dijeron que están dadas las condiciones para que las empresas que quieran pujen para hacerse cargo de esos cables. “Acá no hay ningún drama. Son matices que se tienen en la bancada pero la ley será votada como está previsto”, dijo a El Observador el coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Enrique Rubio.

Agregó que la puesta en marcha de tres señales nuevas de cable será beneficiosa para los productores nacionales y para los televidentes. “Esta norma no será reglamentada hasta mediados del año que viene, así que habrá tiempo para que los que quieran participar de la convocatoria pueden hacerlo”, agregó Rubio.

El artículo que debe ser refrendado en el Parlamento -junto con el resto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- establece que se obligará a los permisarios de cables a incluir tres señales elegidas cada cinco años en un concurso en el que podrán participar señales nacionales que no tengan vinculación con otros servicios de televisión abierta y que tengan al menos 80% de contenidos de producción nacional”.

“Esta obligación no generará derechos de compensación de ningún tipo para los titulares de los servicios de radiodifusión de televisión abierta ni para los titulares de las señales nacionales de televisión”, se agrega en el artículo.

Los senadores frenteamplistas promoverán la creación de los cargos que conforman el Consejo de Comunicación Audiovisual, órgano que supervisará la normativa. Sin embargo, su integración será definida el año próximo tras la integración del nuevo Parlamento y la aprobación del nuevo Presupuesto Nacional.

Aunque en principio el Frente Amplio evaluó votar la norma antes de las elecciones, el ahora presidente electo Tabaré Vázquez, pidió posponer su discusión hasta después de los comicios.

Haber votado la iniciativa en año electoral le hubiera imposibilitado al oficialismo crear cargos para el organismo de control.
“Ahora se puede crear cargos; entonces, se reintroducen los artículos que implican integrar el consejo y la designación de los miembros”, dijo el senador Rubio.

El proyecto tuvo al principio la negativa del astorismo. De todos modos, la supremacía del resto de la bancada en una votación interna habilitó el pasaje a sala de la iniciativa.

Al haber modificaciones sobre el proyecto ya votado en Diputados en diciembre de 2013, el texto deberá volver a la Cámara de Representantes para aprobarse, sin cambios, en medio del verano.

 

El Observador, 10 de diciembre de 2014

 

Comments are disabled

Comments are closed.