/ El País / El “apagón analógico” dejó a miles sin televisión cable en Montevideo

El “apagón analógico” dejó a miles sin televisión cable en Montevideo

“Estimado cliente, le informamos que a partir del 1º de diciembre, el servicio de TV cable será brindado exclusivamente a través de decodificadores. Las señales se dejarán de emitir directamente al televisor. Si usted requiere decodificador para su TV, consulte un plan disponible”.

Esto repetía una voz automática cuando un cliente llamaba a un proveedor. Es decir, todos los clientes que cuentan con decodificadores en cada uno de los televisores de su hogar no se vieron afectados y pueden seguir usándolos. En cambio, aquellos que estaban (o están) recibiendo señal de manera analógica —el cable conectado directamente en el televisor—, deben pedirlo.

La medida obedece a que la demanda por tener más canales cada vez es mayor y eso obliga a que se deba hacer una migración tecnológica que permita “obtener más espacio para poder transmitir más señales”.

Además, potenciarán la calidad de la imagen, además de obtener una mayor interacción con lo que se está observando. Por ejemplo, brindan información detallada sobre los programas y en algunos canales permiten cambiar los subtítulos a diferentes idiomas.

Este decodificador no supondrá costos adicionales para los clientes. No obstante, desde Nuevo Siglo informaron que no sucederá con aquellos que no tengan el servicio “regularizado”; es decir, aquellas conexiones adentro del hogar, que no se encuentran registradas en su sistema y que no hayan sido instaladas y supervisadas por esa empresa.

Cada decofificador viene con una tarjeta interna que permite identificar qué cliente lo está utilizando, algo que no acontecía con el modelo analógico.

Las operadoras habían comenzado a invitar a los usuarios de este cambio a principios de año. Muchos acataron esas solicitudes, mientras que otros no se percataron del mensaje o directamente lo ignoraron.

Llamadas.
Con motivo de este cambio, todas las operadoras empezaron a recibir llamadas de personas que se vieron afectadas.

Ayer, si alguien intentaba hacerlo a algunas de las operadoras podía pasar varios minutos esperando a que lo atendieran. Además, las empresas recibieron muchas consultas presenciales y por Internet.

A tal punto, el jefe de Comunicación de TCC, Diego Borba, informó que “duplicaron” los pedidos de asesoramiento respecto a una jornada “normal”.

En Nuevo Siglo, vienen trabajando desde hace casi un año en este tema, por lo que era “poquita” la demanda.

“Sabemos que hay personas que aún se resisten al cambio tecnológico”, expresó Valeria Álvarez, integrante del Departamento de Marketing de este proveedor de TV cable. En general, son adultos mayores los que se han visto más reticentes a la modificación.

Mientras tanto, en Montecable también aseguraron que fueron “poquitos” los casos que llamaron a reclamar su decodificador. Incluso, tuvieron consultas por renovaciones del servicio y por si era necesario cambiar el decodificador, por más que cada usuario tuviera uno, explicó una fuente de esta operadora.

Reclamos.
María Sacco tiene en su casa cuatro televisores: en uno hay decodificador y en los tres restantes miraban cable de manera analógica.

El mes pasado, cuando le llegó mensualmente “la revista del cable”, había un mensaje que le anunciaba sobre esta modificación. “Como no le doy mucha importancia a la tecnología, pensé que era algún servicio que ofrecían sobre HD”, comentó. Luego, mirando la televisión veía leyendas que también advertían del cambio.

Llamó a TCC para pedir el decodificador. Allí le anunciaron que las importaciones de estos aparatos estaban un poco demoradas, por lo que el aparato llegaría a fines de este mes. Por ello, María pidió que le bajen el costo de su cuota mensual de 1.100 pesos. Desde la firma le ofrecieron un paquete de seis canales de películas.

Hay más de 685 mil abonados
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación publicó el mes pasado el informe “Evolución del sector telecomunicaciones en Uruguay”. Según datos estadísticos al cabo de junio de este año, Uruguay tiene 685.591 suscriptores de TV paga, lo que significa un incremento anual de 10.41%.

El estudio indicó que el 41% de los suscriptores de este servicio (278.842) están concentrados en Montevideo. El resto en el interior.

En marzo del 2013, la Suprema Corte de Justicia desestimó un recurso de inconstitucionalidad que presentaron varias empresas de TV contra la ley de acceso a la información pública. Los empresarios se habían negado dar número de afiliados, informó el portal 180.com.

El país, 1 de diciembre de 2014

Comments are disabled

Comments are closed.