/ El Observador / Día agitado en el Parlamento: ley de medios, judiciales y Código Penal

Día agitado en el Parlamento: ley de medios, judiciales y Código Penal

La Cámara Baja discutirá hoy proyectos del gobierno que aseguran polémica con la oposición.

A toda marcha con el apuro del gobierno que se termina y se queda sin tiempo, la Cámara de Diputados tiene agendado tratar hoy lunes, como grave y urgente, varios proyectos de ley, algunos de los cuales generaron polémica, y sobre los que puede caer una declaración de inconstitucionalidad. Sobre el particular, la oposición y juristas adelantaron que varios de los textos caminan en el filo de la inconstitucionalidad, aspecto que en última instancia decide la Suprema Corte de Justicia.

Uno de ellos es la aprobación del Código Penal donde se modifican delitos como el de abuso de funciones, por el que últimamente fueron procesados jerarcas de gobierno. Por ese delito, en el caso Pluna, fueron procesados, sin prisión, el exministro de Economía, Fernando Lorenzo; y el expresidente del Banco República, Fernando Calloia. También, pero con prisión por irregularidades en empadronamientos, fue responsabilidazado el intendente de Colonia, Walter Zimmer.

Otros proyectos que discutirá hoy la Cámara Baja son la Ley Orgánica Policial; y la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, también llamada ley de medios, que fueron votadas en el Senado con apoyo del Frente Amplio. Sobre la ley de medios, senadores blancos y colorados consideraron en el debate parlamentario que está en juego la libertad de prensa, algo que es rechazado desde el oficialismo. Para el Frente Amplio esa ley es garantista y asegura la libre expresión.

Los otros proyectos en debate son el referido a los ajustes salariales que recibirán los funcionarios judiciales que están en conflicto en reclamo de un aumento de sueldo que entienden les corresponde por ley. Sobre el punto, los jueces del Poder Judicial, reunidos el sábado en asamblea, adelantaron que de ser aprobada la ley en el Parlamento promoverán su inconstitucionalidad.

Otros textos que están en el orden del día de Diputados son: el protocolo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a un procedimiento de comunicación; y un acuerdo con Brasil para el  intercambio de información tributaria. El debate entre oficialismo y oposición está asegurado y será de los últimos de este año 2014.

Se vota

Ley de medios

La extensa Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de 186 artículos enfrenta al gobierno y a la oposición, que advierte que el texto va rumbo a ser declarado inconstitucional. El proyecto refiere a la titularidad de los medios y busca evitar los monopolios y oligopolios; propone que los propietarios de medios paguen un canon por el uso del espectro; multas de distinto calibre por infracciones; impulsa la producción nacional; limita la emisión de imágenes violentas; limita la publicidad a un máximo de 15 minutos por hora; y establece un nuevo horario de protección al menor, entre otros aspectos. Los senadores de la oposición dijeron que se está ante una ley mordaza y recordaron el acoso al que es sometida la prensa en Venezuela, Argentina y Ecuador. El Frente afirmó que se asegura la libertad de prensa.

Ley para el Código Penal

La disputa por la campaña electoral había aplazado la discusión de un proyecto de ley que cambiará delitos establecidos en el Código Penal, entre ellos, el abuso de funciones, por el cual fueron procesados jerarcas de gobierno de esta administración. La primera propuesta fue para eliminar ese delito, que era cuestionado por juristas por ser demasiado general.  Sin embargo, ante el procesamiento de Lorenzo, Calloia y Zimmer, se decidió mantenerlo con una nueva redacción. El nuevo  texto que aclara que el delito será para los funcionarios que desde su cargo violen la ley con el fin de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero en perjuicio de la Administración.

Ley para judiciales

Con la intención de poner fin al conflicto de los funcionarios judiciales  y del Ministerio de Educación y Cultura, el Poder Ejecutivo redactó un proyecto de ley que según lo expresaron jueces, fiscales, y el catedrático de derecho constituticional, Martín Risso, es inconstitucional.  El gobierno propone, para saldar una deuda retroactiva al año 2011, un aumento salarial de 8% –los funcionarios reclaman 26%– y el pago de una partida extra de tres sueldos. El Frente Amplio anunció que en Diputados puede cambiar el texto y mantener “enganchados” los aumentos de los funcionarios judiciales con los de los ministros de la Suprema Corte y los jueces. Otros artículos, pasibles de inconstitucionalidad, serán mantenidos.

Ley Orgánica Policial

La Ley Orgánica Policial que impulsó el ministerio del Interior fue uno de los proyectos que estuvo a punto de pasar para la próxima legislatura, pero será sancionado hoy en Diputados al ya haber sido aprobado en el Senado.
El proyecto establece los cometidos de la Policía Nacional que “es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar el orden y la seguridad interna”. También se especifica la función policial como auxiliar de la Justicia. El articulado refiere al organigrama jerárquico y la misión de cada uno de los cargos y de las distintas unidades operativas. El proyecto tiene un capítulo referido al estatuto del personal policial, incluso para los retirados, que regula sus deberes y derechos.

 

El Observador, 22 de diciembre de 2014

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.