/ El Observador / Comienza la etapa final de la aprobación de la ley de medios

Comienza la etapa final de la aprobación de la ley de medios

Que es inconstitucional, que limita la libertad de expresión y es una injerencia política en el funcionamiento de los medios de comunicación. Que impide la instalación de monopolios que atentan contra el pluralismo, que le da vida a las producciones nacionales y protege a los niños de las malas influencias mediáticas.

Con argumentos que la cuestionan y otros que la ensalzan, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -más conocida como ley de medios- será aprobada hoy por la cámara de Senadores y el próximo lunes 22 los Diputados le darán el visto bueno definitivo.
La ley es rechazada por los partidos de la oposición e incluso desde dentro del Frente Amplio se le realizaron algunos reparos. La semana pasada cuando la bancada de senadores de la izquierda aprobó el proyecto, los integrantes del Espacio 609 cuestionaron una disposición que obliga a las empresas de televisión por cable a incluir tres canales uruguayos más a su grilla.

Por parte de blancos, colorados e independientes las críticas son surtidas. Por ejemplo, el Partido Independiente ya adelantó que presentará un recurso de inconstitucionalidad si la norma es aprobada por mayoría simple. En el PI entienden que los artículos del proyecto relacionados con la publicad electoral necesitan el voto de dos tercios de ambas cámaras parlamentarias para su aprobación.

La iniciativa estuvo a punto de ser aplazada hasta la próxima legislatura luego de un pedido del Frente Líber Seregni (FLS). El presidente José Mujica había considerado dificultosa la votación de la ley este año y el presidente electo Tabaré Vázquez consideró contraproducente su votación en medio de la campaña electoral.

Finalmente, la ley sigue su camino pese a que blancos, colorados e independientes consideran que, por ejemplo, los artículos antimonopolio y la prohibición de emitir programas con determinadas características -imágenes violentas, “morbosas” o pornográficas- en el horario de protección del menor-afectan la libertad de expresión.
Uno de los principales artículos de la ley considera que los monopolios y oligopolios en la titularidad de los medios de comunicación afectan la democracia ya que recortan el pluralismo de la información.

Una de las medidas para impedir eso es la limitación de la cantidad de suscriptores de las empresas de televisión para abonados que no podrá superar 25% del total de hogares con ese tipo de servicio. En la televisión pública, no menos de 60% de la programación emitida deberá ser de producción o coproducción nacional. Un 30% de esa producción deberá estar en manos de productores independientes. Acerca de algunas diferencias internas en el oficialismo por la cantidad de señales uruguayas que deben ofrecer los canales de cable, el coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Enrique Rubio, dijo que ya está todo arreglado. “Acá no hay ningún drama. Son matices que se tienen en la bancada pero la ley será votada como está previsto”, afirmó.

 

El Observador, 16 de diciembre de 2014

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.