/ El País / Bordaberry: Topolansky y Martínez no deberían votar la Ley de Medios

Bordaberry: Topolansky y Martínez no deberían votar la Ley de Medios

El senador colorado dijo hoy en el Parlamento que como ellos son candidatos a intendentes son los beneficiarios directos de la propaganda gratuita.

La Cámara de Senadores debate desde esta mañana la Ley de Medios, una de las normas más polémicas de la actual legislatura.

En su informe, el senador socialista Daniel Martínez admitió que en el proyecto “puede haber cosas para corregir”, pero destacó que ante todo es “una ley garantista”. “La regulación de Internet ha quedado expresamente fuera del alcance de esta ley”, aclaró, porque “hoy no estamos en condiciones de avanzar por allí. Continuamente está cambiando”, dijo. Luego, describió la serie de disposiciones que contiene la ley.

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que todo el capítulo de la publicidad electoral “es flagrantemente inconstitucional” y que “requiere una mayoría especial porque modifica la ley electoral”.

Bordaberry sostuvo que las candidaturas de los senadores oficialistas Lucía Topolansky y Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo “se van a llevar el 50% de la propaganda gratuita y el Partido de la Concertación que no compitió en el proceso electoral no tendrá nada”.

“Es decir que el Frente sacará una ventaja electoral aprobando esta ley. Ellos no deberían participar en la discusión de esta ley porque serán los beneficiados directamente”, subrayó.

En relación a estas declaraciones de Bordaberry, el senador frentista Enrique Rubio afirmó que no hay una intencionalidad sobre la norma de la publicidad y que el Frente está dispuesto a posponer hasta después de mayo esa disposición.

El senador colorado dijo que el proyecto contiene “coincidencias” con decisiones de la ley aprobada por el gobierno kirchnerista de Cristina Fernández, y además que afecta la inversión.

Bordaberry aseguró que esta ley “pone en juego la libertad”, y que “afecta principios fundamentales de la Constitución y el ser nacional”. También aludió a lo que declaró el presidente José Mujica hace dos años cuando dijo que “la mejor ley de medios es la que no existe”. Dijo que con la ley va a haber seis organismos que controlarán los medios en el país, además del Poder Judicial.

El senador colorado dijo que “como en Venezuela y Ecuador se aplicarán multas sin limitación” a los medios. “Con esas sanciones, ¿los medios van a dar informaciones que no le gusten al gobierno?”, preguntó. “Los que creemos esencial la libertad no podemos votar esta ley”, subrayó Bordaberry.

El presidente de la República, José Mujica, consultado acerca de los cambios que ve entre esta ley y aquella por la cual dijo “si me la dan la tiro a la papelera”, aclaró en una entrevista concedida a Joel Rosenberg, de Océano FM, que en aquel momento “estaban hablando de una ley de medios que yo ni siquiera había leído. Yo no tenía ni idea. Entonces venían y me preguntaban y yo dije ´si me la traen la tiro a la papelera´ porque no sabía ni una coma de la ley de medios. A veces se pasan. Trabajaban independientemente y a mí no me trajeron ni un borrador. Fue por eso que lo dije”.

Abreu.

Luego, el senador blanco Sergio Abreu anunció que el Partido Nacional no votaría la ley. Entre otras razones sostuvo que con esta ley “está en juego el estado de derecho”, aunque aclaró que comparte procedimientos transparentes para la adjudicación de frecuencias. “Desde lo legal, no hay demasiado que decir a favor de este proyecto”, precisó.

“Esta ley pretende interpretar la Constitución y al hacerlo la viola. Se regula en forma discriminatoria afectando a los prestadores privados que quedan en desventaja frente a los estatales y extranjeros”, precisó.
Para el senador nacionalista “se crean nuevos monopolios, y se regula en exceso, con fallas técnicas. Hay redacciones vagas que dejan puertas abiertas a futuros gobiernos para que puedan realizar interpretaciones abusivas”, remarcó.

La ley “instaura un sistema intervencionista, restringiendo a los particulares y dejando al administrador una excesiva discrecionalidad. Daremos un paso atrás como nación plural, democrática y tolerante”, destacó.

Para él, la ley “es inconstitucional porque viola el derecho a la libertad de comunicación del pensamiento”. También señaló que la ley contiene “contraprestaciones onerosas” para los privados.

Según Abreu, esta ley “crea varios monopolios y favorece a Antel”.
Como cierre de su discurso, Abreu sostuvo que esta ley estipula “una triple censura”. “La primera es la que proviene del gobierno, la segunda es la de dejar los soportes del derecho en manos de un ente monopólico, y la tercera es la autocensura”.

 

El País, 16 de diciembre de 2014

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.