/ Búsqueda / Tras generar dudas, Vázquez dice ahora que “ley de medios” es “impostergable”

Tras generar dudas, Vázquez dice ahora que “ley de medios” es “impostergable”

“Impostergable” y “necesaria”. Así calificó el ex presidente de la República y candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como “ley de medios”.
El proyecto —que ya tiene la sanción de la Cámara de Representantes— había sido puesto en stand by ante un pedido del Frente Líber Seregni, respaldado en ese momento por Vázquez. El argumento fue que no era bueno poner a discusión un proyecto de ese tipo en plena campaña electoral. El candidato salió a defender su posición de forma pública y el tema quedó en un segundo plano. Incluso varios dirigentes frenteamplistas pusieron en cuestión su aprobación en un eventual gobierno de Vázquez.
Pero el tema volvió a tomar fuerza el viernes 7 cuando el candidato sorprendió tanto a opositores como a frenteamplistas.
Después de las elecciones del 26 de octubre, Vázquez volvió al ruedo con el formato de “teleconferencias” tituladas “Uruguay por más”. Esta vez expuso en el salón azul del Palacio Municipal sobre el tema Cultura.
Allí se comprometió a impulsar un plan nacional y un proyecto de ley para fomentar la cultura. Pero no se quedó ahí. “Hay otra ley impostergable. Si bien antes de que comience el próximo gobierno esta administración, nuestra administración, con el apoyo de los legisladores del Frente Amplio, aprobará una ley largamente esperada, será responsabilidad del próximo gobierno su reglamentación, implementación y cumplimiento. Nos referimos a la necesaria ley de regulación de los servicios de comunicación audiovisual, que forjará un cambio sustancial, no sólo para los artistas y creadores de nuestro país, sino para los ciudadanos y las ciudadanas que tienen derecho a un servicio de calidad al mismo tiempo que permita proteger y promover, dando igualdad de oportunidades, nuestra querida y rica producción nacional”, dijo Vázquez. La platea aplaudió el anuncio.
Tema olvidado. Durante la campaña, Vázquez casi no se refirió al tema. En el “resumen de programa” que elaboró el comando de Vázquez no hay ninguna referencia a la “ley de medios”, pese a que sí está explícito en el programa original.
La última ocasión en que Vázquez había aludido al asunto fue cuando Búsqueda lo entrevistó dos semanas antes de las elecciones nacionales para una nota publicada el 16 de octubre.
“¿Va a haber ‘ley de medios’ en su gobierno?”, fue la pregunta. El ex presidente respondió que es “un apasionado de la libertad”. “La libertad es la aventura humana más hermosa que se puede vivir. Ser libre. Van a tener la más absoluta garantía de la más amplia y total libertad de expresión. Siempre dentro del terreno que establece la Constitución y la ley y la ética. La ética no la fija el Estado sino que es fijada por los propios actores. Todos queremos un periodismo de calidad. Velaremos por la más amplia libertad de expresión, de comunicación, de pensamiento, respetando que el derecho termina donde empieza el derecho del otro”, respondió el candidato. Ante la insistencia sobre si habría una “ley de medios” en el caso de que ganara las elecciones, Vázquez recordó que ya está en camino el proyecto de ley de medios audiovisuales. “Habrá que ver si hay que reglamentarla o no. Pero de cualquier manera, si avanzamos en ese sentido, será con la más amplia participación”, afirmó. (Búsqueda Nº 1.786)
Esta idea fue destacada en los últimos días cuando su equipo de trabajo conversó sobre incluir el compromiso de reglamentar la ley en un eventual tercer gobierno del Frente Amplio. Dos fuentes del entorno del candidato consultadas por Búsqueda explicaron que Vázquez pidió a sus colaboradores “tender todos los puentes” con los actores involucrados en el tema para lograr una ley con los mayores “consensos” posibles. A su vez, en el Frente Amplio trabajan en las correcciones para evitar que el proyecto sea señalado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, un punto que había sido advertido por Vázquez cuando pidió se pospusiera su aprobación. Las fuentes precisaron que las principales objeciones tienen que ver con la intromisión del Estado en los contenidos de los medios.
Eso quedó bien claro el viernes 7 durante el evento “Uruguay por más”: la reglamentación de la ley será “en diálogo con los responsables y agentes en todo el país”, enfatizó Vázquez.
El vicepresidente Danilo Astori aseguró a Búsqueda que siempre hubo “compromiso político” del Frente Amplio con el proyecto. El martes 11 dijo que la bancada oficialista quiere aprobarlo antes de fin de año.
“A veces se confunde una posición que defendimos con Vázquez, de aprobar esta ley después de las elecciones, con la intención de no votarla. A nosotros nos pareció que no debíamos contaminar la discusión de esta ley con el desarrollo de la campaña electoral. Entonces tanto Vázquez como yo reclamamos que se postergara y fue aceptado por nuestros compañeros”, declaró.
Astori recordó que son necesarios dos pasos para terminar de sancionar el proyecto: “La tiene que votar el Senado, con muchas modificaciones que se introdujeron, y luego volver a la Cámara de Representantes para ver si aceptan o no las modificaciones del Senado”, explicó.

Publicado en Búsqueda, 13 de noviembre de 2014

Comments are disabled

Comments are closed.