/ Portal 180 / Prórroga a TV digital por “falta de madurez” en proyectos

Prórroga a TV digital por “falta de madurez” en proyectos

La Ursec resolvió prorrogar el plazo para el comienzo de la transmisión de los nuevos canales de televisión digital hasta el 31 de enero de 2015 para los canales comerciales y hasta el 31 de octubre de 2015 para el canal comunitario del PIT-CNT.

El presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, Gabriel Lombide, explicó a No toquen nada que “llegaron diferentes pedidos de prórroga, que los analizamos, conversamos con casi todos los operadores asignados y vimos que el grado de avance de los proyectos era bastante desigual”. “No estaba maduro el avance de los proyectos como para hacer cumplir ese plazo”, expresó.

El plazo para iniciar la transmisión para los nuevos canales de televisión digital vence entre octubre y noviembre dependiendo del operador. Los nuevos canales tenían 12 meses para iniciar la transmisión contando desde el día siguiente a la notificación de asignación del Poder Ejecutivo.

Las condiciones de asignación de la frecuencia establecidas en el pliego del llamado a interesados a prestar el servicio de televisión digital prevén que la Ursec podrá prorrogar el plazo hasta por un año “exclusivamente por razones de fuerza mayor debidamente fundadas”.

A pesar de que no todos los canales solicitaron prórroga, la Ursec resolvió prorrogar el plazo para todos los canales comerciales del país.

El pliego también establece sanciones: en caso de incumplimiento del plazo dispuesto para el inicio de las transmisiones, de no mediar causas de fuerza mayor, se determinará la revocación de la autorización.

Lombide explicó que en enero se volverá a analizar la situación y se verá si se da una nueva prórroga o se sanciona.

Situación en Montevideo

Los canales 4, 10 y 12, a quienes se les asignó un canal digital sin necesidad de concursar, comenzaron a transmitir en digital en modo de pruebas a fines de 2013. El 16 de octubre la Ursec les dio la habilitación definitiva. Parte de la programación la transmiten en calidad HD (alta definición).

Los nuevos canales que debían comenzar su transmisión por estos días son Giro (de La Diaria) y VTV. Ninguno pudo iniciar la transmisión.

El canal público Televisión Nacional (Canal 5) comenzó a probar la transmisión digital en agosto de 2012. En estos días la transmisión digital de Canal 5 está fuera de servicio porque está mudando su antena desde Bulevar Artigas y Colorado hasta la Intendencia de Montevideo.

Canal 5 transmite toda su programación en calidad estándar.

Hace unas semanas comenzó a transmitir en abierto en digital el canal público de la Intendencia de Montevideo TV Ciudad. Está transmitiendo en calidad SD, en modo de prueba.

En la categoría de canales comunitarios, el inicio de transmisión del canal del PIT-CNT fue prorrogado por el máximo legal, por un año, hasta el 31 de octubre de 2015.

Todos los canales abiertos deberán transmitir en digital para el 21 de noviembre de 2015, fecha en la que está programado el apagón analógico.
Ese día las señales de los canales de televisión analógicos dejarán de transmitir por aire y solo se podrá recibir las señales si se tiene un decodificador digital (que puede estar integrado a la televisión o en un aparato aparte).

Cualquier televisor -de tubo o plano- puede ser adaptado para recibir las señales digitales mediante la compra de un decodificador digital.

Publicado en portal 180, 7/11/2014

Comments are disabled

Comments are closed.