/ Comunicados de la Coalición / Comunicado ante declaración de ANDEBU sobre proyecto de ley SCA

Comunicado ante declaración de ANDEBU sobre proyecto de ley SCA

La Coalición por una Comunicación Democrática desea expresar su descontento ante la declaración emitida este viernes 24 de noviembre por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU). Como es sabido, ANDEBU es la gremial que nuclea a propietarios de empresas privadas de radio y televisión en el Uruguay.

La declaración, contraria al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, actualmente en discusión parlamentaria, fue emitida por la gremial en el marco de su 81a. asamblea anual.

La Coalición destaca que en el proyecto de ley se establece en el literal a) de su artículo 7 (“Principios y fines de la prestación de los Servicios de Comunicación Audiovisual”) el “ejercicio del derecho a la libre expresión de informaciones y opiniones”, y en el literal b) del mismo artículo establece la “garantía del derecho de las personas a acceder a una pluralidad de informaciones y opiniones”.

Además, en su artículo 14 (“Libertad de expresión e información”) establece que “en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información, los titulares, los periodistas y los demás trabajadores de los servicios de comunicación audiovisual tienen derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”.

Las licencias de todos los canales privados de televisión abierta, de todas las empresas de cable y de la gran mayoría de las radios de nuestro país fueron otorgadas por fuera de cualquier ley y de forma discrecional, a dedo y sin ningún tipo de procedimiento público ni transparente. Por este motivo, en el actual proyecto, se establecen concursos públicos para la adjudicación de licencias de radio y televisión.

Ahora bien, ANDEBU reconoce en su declaración que hay “normativa vigente”, asumiendo de hecho la existencia de una ley y un decreto de la dictadura cívico-militar que ya regula la actividad de radiodifusión. Con este proyecto de ley, Uruguay se pondrá en sintonía con los estándares internacionales presentes en las legislaciones de los países de más alto desarrollo democrático, dejando atrás una normativa autoritaria y obsoleta.

En su artículo artículo 62 (“Promoción del sector de comunicación audiovisual”) el proyecto establece la creación del “Fondo de Promoción del Sector de Comunicación Audiovisual con el fin de fomentar y promover el desarrollo de la industria audiovisual” que será administrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El Fondo se financiará sujeto a lo establecido en el artículo 71 del proyecto, que prevé que “todos los titulares de servicios de comunicación audiovisual para abonados satelitales o que utilicen medios físicos para su distribución, deberán abonar anualmente el costo de renovación de su licencia. Este se calculará en base a 2,10 UI (dos con diez unidades indexadas) por abonado por mes”. Este aporte ya está previsto según lo establecido en el literal e) del artículo 94 de la ley 172961(1) y en el artículo 142 de la ley 18996(2).

Por otra parte, el proyecto de ley prevé espacios para campañas de bien público realizadas por el Estado (no por los gobiernos), aspecto ya previsto y vigente en la normativa actual. y se otorga, en el literal b) del artículo 95 (“Contraprestaciones”), espacios gratuitos de publicidad electoral para los partidos políticos, organizaciones que son, en nuestra forma republicana de gobierno, las representantes de la ciudadanía.

Para finalizar, la Coalición reafirma todo lo expresado en el comunicado público emitido el viernes 24 de noviembre.

————–
(1) Ley 17296. http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17296&Anchor=
(2) Ley 18996. http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18996&Anchor=

Comunicado Coalición Democrática, 27 de noviembre de 2014.

Comments are disabled

Comments are closed.