/ todo / APU a favor de la Ley SCA

APU a favor de la Ley SCA

La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), gremio que nuclea a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, se expresó a favor de la aprobación de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual (Ley SCA). Se afirma que esta norma “no es una ‘ley mordaza’ ni afecta la libertad de expresión”.

Los dichos del candidato del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, sobre la inminente aprobación de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual (Ley SCA) reflotó el debate sobre la misma. Vázquez dijo, durante la conferencia sobre cultura de ““Uruguay x +”, que la aprobación de esta norma era “impostergable”.

En este marco, la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu), organización que nuclea a los propietarios de medios de comunicación, manifestó en duros términos su rechazo a la norma, a la cual se calificó como antidemocráticas. Asimismo, varios dirigentes de la oposición dijeron que se trata de una “ley mordaza” y que afecta la libertad de expresión.

Ante esto, la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), gremio que nuclea a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, rebatió estos dichos y se pronunció a favor de la aprobación de la norma. “Para la APU esta no es una ‘ley mordaza’ ni afecta la libertad de expresión. Al contrario, el texto garantiza en varios artículos la libertad de expresión, uno de los principales objetivos que tiene la APU desde su fundación hace 70 años. Así se establece en los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 22, 23 y 24. En esos artículos se prohíbe la censura previa y se asegura la independencia de los medios de comunicación y la libertad editorial”, afirma un comunicado emitido por APU.

En este sentido, la APU destacó que en el capítulo referido a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la norma establece una protección teniendo en cuenta la normativa nacional e internacional y que se tomen recaudos a la hora emitir imágenes de violencia excesiva si están dentro del horario de protección al menor. “Esto no implica, en ningún modo, que no puedan informar sobre los hechos”, señala la APU.

Además, APU destaca que se “propone una herramienta fundamental para los periodistas”, como es la “objeción de conciencia”, por cuanto la norma estipula que “los periodistas tendrán derecho, en el ejercicio de su profesión, a negarse a acompañar con su imagen, voz o nombre contenidos de su autoría que hayan sido sustancialmente modificados sin su consentimiento”.

Asimismo, destaca que la iniciativa “promueve la producción audiovisual nacional, plantea que eventos de interés general como los partidos en ‘instancias definitorias’ de las selecciones de fútbol y basquetbol sean emitidos por medios públicos y gratuitos (como sucede en países desarrollados), crea una defensoría de la audiencia y se establecen garantías para promover la diversidad y evitar los monopolios y oligopolios, entre otras medidas”, al tiempo que la misma fue destacada por varios observadores internacionales vinculados con la defensa de la libertad de expresión.

“Por todo esto, es que el Consejo Directivo de la APU expresa su apoyo a una iniciativa que garantiza la libertad de expresión y regula finalmente la actividad de los prestadores de los servicios audiovisuales”, señala el comunicado.

Publicado en Caras y Caretas, lunes 17 de novimebre

Comments are disabled

Comments are closed.