/ El País / Andebu: “Regímenes autoritarios son los que tienen ley de medios”

Andebu: “Regímenes autoritarios son los que tienen ley de medios”

“Me llama la atención que Vázquez diga que se va a votar esta ley, cuando antes de las elecciones él no estaba de acuerdo. Me llama la atención que apoye esta ley que ataca los contenidos de los medios locales, sin hacer nada con las señales extranjeras y con internet. Supongo que Vázquez tendrá sus compromisos…”, dijo a El País el presidente de Andebu, Pedro Abuchalja.

“Creo que el país no necesita una ley de regulación de medios, lo que el país necesita es que se regulen otras cosas, como los crímenes que pasan en la calle todos los días”, criticó Abuchalja, quien destacó que “los medios hoy cumplen con las disposiciones de la Constitución de la República”, mientras, aseguró, la ley que propone el gobierno es “inconstitucional”.

“Es lo que tienen las mayorías parlamentarias”, continuó el presidente de Andebu, “permiten a los gobiernos votar cosas inconstitucionales”.

“Nosotros (los medios) siempre cumplimos con todas las disposiciones constitucionales, así que no entiendo qué necesidad tiene Uruguay de tener una ley que ataca los contenidos”, criticó.

Abuchalja contó que Andebu decidió “suspender una campaña que indicaba las inconveniencias de la ley”, porque desde el círculo íntimo de Vázquez le dijeron que no se iba a llevar adelante.

“Todo el mundo pensaba antes de las elecciones que la ley había quedado en la historia. Hasta el presidente de la República (José Mujica) dijo que la mejor ley es la que está en la papelera”, continuó.

El vicepresidente Danilo Astori había planteado en la bancada del Frente Amplio postergar el tratamiento de esta ley hasta después de las elecciones.

“No hay jurista que no le haya explicado al Parlamento los inconvenientes constitucionales de la ley, pero quizá el resultado electoral haya llevado a cambiar algunas opiniones”, añadió.

Abuchalja advirtió que el martes se reunirán los directivos de Andebu, y que tras esto se sacará una resolución en contra de la ley de medios.

Por otro lado, señaló que la ley “va a amordazar a los periodistas” y “va a amordazar los contenidos de radio y televisión”. “Esta ley va a condicionar los programas. Van a exigir porcentajes de música nacional. ¿Qué es música nacional? Primero hay que definir eso. ¿Candombe es música nacional o es la interpretación de la música africana? ¿El tango es música nacional o música italiana? Meterse en el tema de la libertad de pensamiento es gravísimo”, añadió.

Abuchalja, por otra parte, sostuvo que la ley va contra el artículo 29 de la Constitución. Este establece: “Es enteramente libre en toda materia la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura; quedando responsable el autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren”.

El presidente de Andebu dijo que “cada uno tiene que actuar como dicta la conciencia, pero hay que tener en cuenta que hay leyes que deben condicionar las actitudes”.

Sobre las mayores posibilidades para artistas uruguayos, por establecerse cuotas de producción nacional en los medios, Abuchalja consideró que “los artistas que han publicitado la ley piensan que se les va a garantizar más trabajo… El problema es que los intereses personales del bolsillo no pueden condicionar la libertad del individuo”. “Regímenes autoritarios en la historia del hombre, como los fascistas, los musolinistas y los estalinistas, o en Cuba que no hay libertad de nada, o en Venezuela donde está condicionado todo y cierran los medios, hay leyes de este tipo”, señaló.

Por otra parte, dijo que el control de los medios “es una movida latinoamericana”. Y que los últimos gobiernos de izquierda han ido por el control “de los contenidos”.

En el marco de las conferencias “Uruguay X+”, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, Vázquez dijo el viernes que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es “impostergable” ya que fue “largamente esperada”. Y dio como un hecho que será aprobada “antes que comience el próximo gobierno” en marzo de 2015. También señaló que “será responsabilidad del próximo gobierno su reglamentación, implementación y cumplimiento”.

La norma: 3 puntos polémicos
Se establece el horario de protección a los menores entre la hora 6 hasta la hora 22. Eso impedirá la difusión de grillas enteras de programación procedente del exterior, las que no podrán ser modificadas en el medio local para cumplir con ese artículo que las obliga a no emitir imágenes con violencia excesiva, apología, exaltación o incitación a la violencia, pornografía, consumo explícito y abusivo de drogas, acciones discriminatorias o racistas.

Uno de los puntos más criticados de la ley, es que no regula los contenidos que se vierten a través de internet.

Se señala, además, que los niños no podrán participar en publicidades, cuestión que ha molestado a los publicistas uruguayos.

Publicado en El Pais, 9 noviembre de 2014

Comments are disabled

Comments are closed.