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Casi el 60% de la publicidad electoral se destinará a la TV

Los siete partidos políticos que se presentan en las elecciones del mes de octubre hacen una fuerte apuesta a contratar espacios en los medios de comunicación y en propaganda callejera.

No es novedad, las preferencias se vuelcan hacia la televisión y hacia la propaganda callejera, pero empieza a tener peso lo que es la publicidad en Internet.

Según las declaraciones juradas de los siete partidos que presentan candidatos a la presidencia de la República, a las que tuvo acceso LA REPÚBLICA, en esta campaña electoral se estará gastando en publicidad en medios de comunicación masiva y en propaganda callejera un total de $ 120.578.128 (US$ 4,8 millones).

La televsión es el medio de comunicación preferido por la mayoría de estas fuerzas políticas, salvo el Partido de los Trabajadores y el Partido Ecologista Radical e Intransigente (PERI) que declararon no pautar en televisión.

Sin embargo el resto de los partidos, (FA., P.N., P.C., P.I. y U.P) destinarán todos juntos un total de $ 71.105.000 (US$ 2,845 millones), representando el 59% de la totalidad de la propaganda electoral. El FA declara que volcará $ 42 millones, el P.N. $ 16 millones, el Partido Colorado $ 5,2 millones, el Partido Independiente $ 7,2 millones y Unidad Popular, $ 15 mil.

Sin embargo, esta relación de aporte de cada partido a la publicidad en la televisión por el momento no parece corresponder con la aparición en pantalla de spot del Partido Nacional, que aventaja al resto de los partidos políticos.

La publicidad callejera representa la segunda opción en cuanto al costo económico, con el 23,8% de los rubros. El FA declaró que destinará $ 12.091.200 a la publicidad en la vía pública; el P.N., $ 11.520.000; el P.C. $ 2.138.600, P.I, $ 3 millones, el P.T, $ 25 mil, y el PERI, $ 80 mil. En tanto, la Unidad Popular no incluyó el rubro publicidad callejera.

En tercer lugar de preferencia de los partidos se ubica la radio. Representa el 10,8% de los rubros totales: $ 13.140.000.

Según las declaraciones de los lemas presentadas ante la Corte Electoral, el FA destinará $ 8,4 millones; el P.N, $ 2,6 millones; el PC, $ 1,1 millón, el P.I.,$ 900 mil, y el PERI, $ 100 mil. En tanto no aparece en la declaración jurada el aporte en radio de Unidad Popular y del P.T.

La cuarta opción de los partidos políticos es la prensa escrita. Allí se destinan $ 4 millones, lo que representa el 3,7% de la totalidad.

El FA volcará $ 2,5 millones; el P.N., $ 1,2 millones. Cabe consignar que el Partido Colorado no asigna un rubro para prensa sino “publicidad otras” con $ 72 mil. El P.I. prevé gastar $ 220 mil, y la Unidad Popular $ 20 mil. El P.T. y el PERI no tienen previsto pautar en prensa escrita.

Otro rubro que en otras elecciones no tenía tanta incidencia es Internet. Hoy, este medio representa el 2,9% de los recursos asignados a la propaganda electoral. En las declaraciones juradas, solo el FA y el P.N. presentan gastos en Internet: El primero, prevé destinar $ 1,8 millones y el segundo, $ 1,7 millones.

Gasto total

En toda la campaña electoral, los siete partidos que compiten en el proceso electoral estarán gastando un total de $ 198 millones, lo que representa unos US$ 8 millones.

Este monto incluye los distintos rubros, llámese publicidad, producción de spots, impresiones, organización de eventos, aportes a coordinadoras y departamentales, traslados, gastos electorales, estudios de opinión, infraestructura, listas, etc,.

Según las declaraciones entradas a la Corte Electoral, el FA destinará $ 107 millones, el P.N. $ 55,2 millones; el P.C. $ 21,2 millones; el P.I., $ 13,6 millones, la U.P, $ 115 mil, el P.T. $ 180 mil, y el PERI, $ 335 mil.

Bordaberry recibió más donaciones

En cuanto a las donaciones, el Partido Colorado es el que declaró haber recibido el mayor monto económico en donaciones: un total de $ 8,5 millones.

El FA declaró que recibió $ 145,1 mil del Alberto Guani; $ 1 mil no identificado; Nirea S.A. – FSJ, $ 245,5 mil y el Cmité Sydney, $ 270,6 mil.

En tanto, el Partido Nacional declaró que recibió el 18 de agosto de 2014 una donación anónima por $ 1,150.000; otra donación del propio Lacalle Pou por $ 280 mil; Juan Pollack, $ 240 mil; Nicolás Martínez, $ 150 mil y Fernando Blanco, $ 100 mil.

El caso del Partido Colorado es el que declara recibir donaciones en su mayoría de diversas empresas privadas por un total de $ 8,5 millones. Fue el propio Bordaberry quien hizo el mayor aporte: $ 835 mil en una oportunidad, y $ 472 en otra. Pero colaboraron empresas como Carlos Schneck, Saman, Paycueros, Supermercado Disco y Devoto, CPA Consultores, Asociación de Laboratorios Nacionales, Frigorífico San Jacinto, Roemmers, Urufarma. Costaurbana Shopping, Schandy, Terminales graneleras del Uruguay y familia Montaner.

El Partido Independiente recibió poco más de $ 1 millones en donaciones, todos ellos particulares y militantes de la propia fuerza política. Unidad Popular no registra donaciones; en tanto el Partido de los Trabajadores tiene dos donaciones: uno es de su candidato a la presidencia, Rafael Fernández, con $ 65 mil, y otro de su candidato a la vicepresidencia, Andrea Revuelta, $ 35 mil.

Publicado en La República, el 1° de octubre de 2014.

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