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Activan registro de titulares de todo tipo de servicio celular

Desde ahora toda persona física o jurídica que adquiera una línea de telefonía celular (prepaga o de postpago) deberá aportar sus datos que se ingresarán a un registro. Las operadoras tienen seis meses para poner en marcha el sistema.

El registro de personas físicas o jurídicas que contraten servicios prepagos o postpagos de telefonía celular se creó a fines de 2013, a través del artículo 75 de la ley de Rendición de Cuentas de 2012 (19.149).

Esa norma que además de regularizar criterios en las tres prestadoras también busca desalentar el manejo irregular de líneas de celulares que pueden ser utilizados para cometer hechos delictivos todavía no entró en vigencia por no estar reglamentada.

“Las empresas operadoras de servicios de telefonía móvil deberán llevar en forma actualizada una base de datos de los clientes que hubieran contratado servicios bajo cualquier modalidad, ya sea para servicios prepagos o postpagos”, dice el artículo 75 de la ley 19.149.

Ahora, el Poder Ejecutivo, con la intención de poner en marcha el registro, reglamentó su funcionamiento y para ello emitió el 1° de octubre un decreto firmado por el presidente José Mujica.

De acuerdo con la regulación, “las personas físicas o jurídicas que deseen contratar servicios prepagos o postpagos deberán facilitar a las operadoras de servicios de telefonía móvil los datos que les sean requeridos (…)”.

La información que se ingresará al registro es el nombre de quien contrata el servicio y su número de documento, siendo la cédula de identidad para las personas físicas y el RUT para las personas físicas.

“Las personas físicas o jurídicas que adquieran servicios de las operadoras de servicios de servicios de telefonía móvil, deben registrarse para poder comenzar a utilizar las redes correspondientes”, establece el artículo 6° del decreto.

Las tres prestadoras de servicio de telefonía celular (Antel, Movistar y Claro) dispondrán de seis meses para tener operativos sus respectivos registros, según la primera fase de la puesta en marcha del sistema.

La segunda etapa implica que las nuevas líneas “deberán cumplir con el registro”, al tiempo que quienes tengan el servicio desde antes “deberán proceder a realizar su registro en la base de datos de la operadora que le preste servicios”.

“Las operadoras informarán a sus clientes cuyos datos no se posean en el registro o están incompletos”, dice el decreto. Las empresas dispondrán de dos años para actualizar la información sobre los servicios operativos desde antes del registro.

El abogado Martín Colombo, directivo de la Cámara de Telecomunicaciones, dijo a El País que el decreto que pone en marcha el registro de celulares “unifica los criterios para otorgar líneas” y pide “información mínima” para concederlas.

“Esto un paso más hacia la seguridad. Si por ejemplo alguien recibe amenazas de un celular y no hay datos de quién es el titular de esa línea, es muy difícil de controlar, cosa que con este sistema será mucho fácil detectar”, dijo Colombo.

El directivo de la Cámara de Telecomunicaciones indicó que los registros deben ser desarrollados en forma individual por cada compañía, pero dijo que desconoce si las empresas prestadoras tienen definido el costo les implicará el registro.

Publicado en El País, el 7 de octubre de 2014.

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