/ Búsqueda / Movistar considera que con el próximo gobierno tendrá más posibilidades de ofrecer acceso a Internet con fibra óptica

Movistar considera que con el próximo gobierno tendrá más posibilidades de ofrecer acceso a Internet con fibra óptica

Sin importar de qué partido político se trate, el operador de telecomunicaciones Movistar confía en que con el próximo gobierno pueda tener más posibilidades de brindar conexión alámbrica a Internet mediante fibra óptica, según indicó a Búsqueda Pablo de Salterain, presidente de Telefónica Uruguay.

“Cuando hablamos con jerarcas de este gobierno nos dicen que es una situación temporal y va a haber competencia en fibra óptica. Pero hubo tiempo de cambiarlo y no lo hicieron. No les queda tiempo y además es parte de su convicción. Con otro gobierno creo que sí habría más chances”, admitió. Agregó que la compañía “planteará muy rápidamente” el tema en la próxima administración “gane quien gane”.

Movistar tiene 1.500 kilómetros de fibra óptica tendidos en territorio uruguayo, utilizados de forma interna para interconectar sus puntos de transmisión, ya que el Estado no le permite comercializarla. Aunque no existe una legislación expresa al respecto, Antel es el único operador autorizado a ofrecer acceso a Internet sobre fibra óptica.
“La fibra óptica no es un bien escaso. Es un cable que se puede desplegar de forma infinita mientras no se acabe el material del que está hecho. ¿Entonces por qué se limita el uso? Se trata de un afán de proteger a Antel y limitarnos a nosotros la capacidad de competir. Esto es malo, es malo porque podríamos ser un proveedor competitivo, ya que tenemos hecha la inversión en fibra, y como quedó demostrado en la telefonía celular, la competencia mejora la calidad de los servicios y baja los precios”, dijo De Salterain.

Agregó además, que el ingreso de otros operadores a ese mercado puede hacer crecer las inversiones. “Nos ha comentado gente que se dedica a traer empresas extranjeras al país, que muchas tienen como requisito para instalarse que haya una redundancia de proveedor de fibra óptica. Y si no vienen a Uruguay es porque su negocio básicamente es vender servicios a todo el mundo y para eso tiene que haber una red muy confiable, y no un solo proveedor, más aún si en el plano internacional no es muy conocido”.

El viernes 5 Movistar puso en funcionamiento su red de tecnología para telefonía móvil de cuarta generación, Long Term Evolution (LTE), que está disponible para Montevideo y se extenderá en 2015 a las principales ciudades del país. “Somos los últimos en arrancar, pero en los lugares donde damos servicio tenemos la mejor red, no la más extendida pero sí la de mejor calidad”, señaló De Salterain.

Antel y Claro ya ofrecen servicios 4G, sucesores de las tecnologías 2G y 3G. Movistar asegura que la nueva tecnología permitirá a sus usuarios navegar a una velocidad hasta diez veces más rápida que con 3G, pero piensa también diferenciarse de sus competidores con el precio que ofrece a los clientes.

“Dado que es una tecnología mejor, es más cara, y si no es más cara te piden que compres un plan más caro. Nosotros estamos lanzando este servicio a exactamente el mismo precio”, explicó el jerarca, quien agregó que el LTE le permitirá avanzar a la multinacional en su objetivo estratégico de alcanzar en tres años el 100% de la penetración de teléfonos inteligentes en Uruguay.

El lanzamiento de la cuarta generación supuso para Movistar una inversión inicial de más de 120 millones de dólares: 32 millones por adquirir el espectro licitado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), 50 millones por desarrollar la red de 1.500 kilómetros de fibra óptica necesaria para sostener el volumen de tráfico y 40 millones por comprar la propia tecnología LTE.

“Y son inversiones que recién comienzan. El servicio 4G no es un gadget. Requiere espectro, fibra óptica, es una cuestión importante porque se necesita cumplir con la definición que la Unión Internacional de Telecomunicaciones tiene de la tecnología”.

Comments are disabled

Comments are closed.