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Oficialismo reclama recorte en la publicidad de intendencias

Luego de que el presidente José Mujica ordenara cortar la publicidad oficial tras varios planteos de la oposición, el oficialismo contraatacó reclamando que las intendencias municipales hagan lo mismo que el oficialismo e incluso se trató de “hipócritas” a los dirigentes del Partido Nacional. “En todas las campañas electorales escucho lo mismo cada vez que voy al interior del país: que en los medios de comunicación no se le cierra la puerta a nadie, que todos viven de la publicidad de la intendencia, y que no les llega la publicidad del gobierno central. Viven de la intendencia”, dijo a El Observador el exministro de Trabajo y dirigente frenteamplista, Eduardo Brenta. Agregó, además, que ve “cierto incremento de las obras” comunales debido al inicio de la camapaña electoral y que las comunas acostumbran capitalizar como propias obras que corresponden al gobierno nacional. En tanto, el diputado e integrante del comité central del Partido Socialista, Nicolás Nuñez, también llamó la atención de, en este caso, de los nacionalistas. “Escucho al Partido Nacional hablar de la publicidad oficial y me viene a la cabeza el despilfarro de sus intendentes durante todo el período. Qué hipócritas. Ahora le toca al Partido Nacional decirles a sus intendentes que bajen su publicidad oficial. Hipócritas”, escribió en su cuenta de twitter. Al ser consultado al respecto, el candidato presidencial blanco Luis Lacalle Pou, manifestó a El Observador que está dispuesto a estudiar la posibilidad de limitar la publicidad de intendencias, como por ejemplo de aquellas cuyos jefes comunales en ejercicio sean, a la vez, candidatos a la reelección. “Una verguenza” En tanto, el candidato a vicepresidente blanco Jorge Larrañaga –quien consideró una “verguenza” el gasto en publicidad de US$ 40 millones entre el 1° de enero y el 30 de agosto– también respondió al pedido del oficialismo. “Habria que analizar uno a uno el gasto de los 19 gobiernos departamentales. Pero no pueden ahora venir muy sueltos de cuerpo  a acordarse de las intendencias despues de haber sido advertidos de ese descacharrante gasto millonario. Quizas corresponda analizar el gasto de las intendencias. Supongo que empezarán por la de Montevideo”, agregó Larrañaga. El jueves 18 el presidente Mujica ordenó a las empresas estatales que recorten el gasto en cualquier tipo de propaganda y que mantengan en los medios de comunicación exlusivamente la publicidad institucional, según informó ayer el informativo Telenoche de Canal 4 citando a fuentes del gobierno. Al llegar de su viaje a Finlandia, el mandatario comunicó su petición al secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, quien luego se reunió con representantes de empresas públicas para transmitirles el pedido.

Publicado en El Observador, el sábado 20 de setiembre de 2014

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