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Postergarán emisiones de los nuevos canales digitales de TV abierta

PROBLEMAS PROPIOS DE CADA PROYECTO Y EL ESCASO DESARROLLO DEL MERCADO POTENCIAL SON LOS MOTIVOS

Durante el 2014 empezarían a emitir los nuevos canales de televisión abierta y en 2015 se produciría el “apagón analógico” para pasar al sistema digital definitivamente. Esa era la previsión del gobierno cuando adjudicó señales a los nuevos interesados a mediados del 2013.

Pero las empresas VTV y Giro, adjudicatarias de los canales, decidieron pedir al gobierno que prorrogue el comienzo de las transmisiones bajo esa modalidad, previstas para octubre. Entre los motivos se combinan problemas propios de cada proyecto y un escaso desarrollo del mercado, dijeron a Búsqueda fuentes gubernamentales y del sector audiovisual.
El comienzo de las emisiones podría prorrogarse hasta un año, pero el gobierno prevé “en principio” que admitirá “una prórroga no mayor a tres meses”, dijeron jerarcas consultados.

Según los informantes, VTV ya presentó la solicitud ante el Ministerio de Industria y la fundamentó en cuestiones logísticas, ya que se demoró la llegada de equipos que usarán.

En el caso del consorcio Giro, argumentaron motivos financieros. Esa cuestión se había planteado como duda durante el proceso de adjudicación. Incluso el presidente José Mujica llegó a cuestionar la capacidad financiera del proyecto, aunque luego le adjudicó una señal cuando los integrantes de Giro decidieron comprometer su patrimonio.

Giro —integrado por las cooperativas La Diaria y Demos— presentará su pedido de prórroga en los próximos días, según informaron fuentes del consorcio. Prevén pedir una extensión hasta febrero para empezar a emitir en marzo del 2015. Aseguran que estarán en condiciones de hacerlo en esa fecha.

Los integrantes de ese proyecto entienden que hay “distintas dificultades” para llevarlo adelante en los plazos previstos y uno de ellos es el “evidente” escaso desarrollo del mercado. Consideran que enfrentan un negocio “con grandes incertidumbres” y con “competencia oligopólica”.

Además del retraso en la expansión de la televisión digital por factores externos, reconocen que “se han planteado algunas dificultades” para el financiamiento de su proyecto, aunque afirman que siguen “avanzando en función del plan” que se habían propuesto.

En los últimos meses algunos medios, como “Brecha” y “El Observador”, publicaron que Giro incorporaría inversores españoles cercanos al grupo Prisa, lo que plantearía una controversia, ya que los ciudadanos extranjeros no pueden ser capitalistas en medios uruguayos.

Según explicaron integrantes de Giro, el trato con los inversores españoles todavía no está cerrado y está vinculado específicamente a la creación del Grupo La Diaria.

El Consorcio Giro está integrado por Cooperativa La Diaria, que es dueña de La Diaria SA. El acuerdo implicaría capitalizar el diario y fusionar las redacciones, pero “no se modificaría el consorcio”, dijeron las fuentes.
De acuerdo a esos informantes, Giro está aplicando las “herramientas financieras” que preveía desde un principio, cuando presentó su propuesta al gobierno.

En las últimas semanas Presidencia puso al tanto al Ministerio de Industria de la posibilidad de que Giro se asocie a capitales españoles, según indicaron fuentes oficiales. En el Ministerio consideran que la ley “establece claramente que solo uruguayos pueden participar de la gestión o el financiamiento de los canales”, pero esperarán hasta que se confirme oficialmente el negocio para pronunciarse.

No hay mercado. Algunos integrantes del gobierno y del sector privado entienden que el mercado potencial para la televisión digital por varios motivos no se desarrolló durante este año como estaba previsto.

Fuentes oficiales indicaron que los nuevos canales “no tienen mercado para que sus proyectos sean sustentables”, en parte porque eso depende de que los televidentes tengan equipos para verlos.

Captar las señales digitales implica tener receptores que lo permitan. El gobierno había previsto iniciar una campaña de divulgación y subsidios para facilitar que la población los adquiera, pero eso no sucedió. Según los datos que manejan integrantes del gobierno, solo el 15% de los receptores están en condiciones de captar TV digital. Algunas personas cercanas al tema consideran que se perdió una oportunidad de alentar al recambio durante el último Mundial de fútbol.
Otra cuestión es si Antel llegará a tiempo con la construcción de la infraestructura que deberá facilitar a los canales que lo requieran. Se llamó a interesados para la construcción de la antena en el Palacio Municipal; Saceem ganó la licitación para el cimentado de la torre. Desde Antel sostienen que cumplirán los plazos, pero entre los canales hay quienes lo dudan.

Además, el Frente Amplio resolvió postergar la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Eso tiene una repercusión sobre la televisión digital: la norma preveía imponer el concepto “must carry”, que implica que las empresas de televisión para abonados tengan la obligación de emitir los canales abiertos. Sin la aprobación de la ley durante esta legislatura, no necesariamente eso va a ocurrir, por lo que los nuevos canales podrían perder audiencia.
Los canales abiertos que ya existen, el 4, el 10 y el 12, transmitieron el Mundial por señales digitales y siguen emitiendo en esa modalidad. Sin embargo, lo publicitaron. En el gobierno hay quienes evalúan que eso puede interpretarse como un “boicot” de esos canales al nuevo sistema.

Pedro Abuchalja, presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), rechazó esa idea. “Se habla sin criterio”, afirmó a Búsqueda. “No creo que los canales no estén haciendo publicidad de la oferta nueva para perjudicar a otros. De repente la táctica es otra”.

El directivo de Andebu aventuró que el gobierno accederá a una prórroga, “que todo va a estar correcto y los adjudicatarios van a poder llegar a los objetivos”. Sostuvo que “no se han planteado problemas” con la implementación del servicio.

“No es fácil el manejo de las comunicaciones. Se necesita una enorme inversión, y además conocimiento. Pero los tiempos en todos lados llegan. Acá algunos medios son más lentos que otros. Los canales abiertos tienen una experiencia mucho más allá que los otros. Por eso se adelantaron. Los que tienen la experiencia y posibilidades de inversión salieron antes. VTV no tengo ninguna duda de que va a salir”, dijo el empresario.

“Yo conozco a los canales y conozco a VTV —afirmó Abuchalja—. Creo que cualquiera de los cuatro están en condiciones de salir en algún momento, no sé si una semana, quince días o dos meses. Pero que van a salir, van a salir. Y a la gente de La Diaria yo no la conozco, no sé, me parece que si se presentaron deben tener respuestas”.

Búsqueda, 28 de agosto de 2014

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