/ El Observador / Molestia de Moreira y PCU por postergación de ley de medios

Molestia de Moreira y PCU por postergación de ley de medios

Vázquez advirtió que de aprobarse ahora corre riesgo de ser inconstitucional.

El pedido del candidato frenteamplista, Tabaré Vázquez, de postergar la aprobación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocido como ley de medios) hasta después de las elecciones generó malestar en sectores del oficialismo. Los senadores Constanza Moreira y Alberto Couriel, que unieron esfuerzos para competir con Vázquez en la interna, y el comunista Eduardo Lorier, se resisten a la dilatoria aunque hay mayoría en el FA para contemplar el pedido del expresidente.

La bancada de Senadores del FA aceptará postergar la votación en su reunión del lunes con los votos de al menos nueve de los 16 legisladores oficialistas. Los apoyos confirmados al pedido de Vázquez provienen del astorismo (6), el Partido Socialista (2) y la Vertiente Artiguista (1).

Aunque el MPP –que tiene solo tres senadores tras la salida de Moreira y Couriel– promovió en principio la sanción de la ley, en el sector crece una corriente afín a aceptar el pedido de Vázquez. Entre ellos, el presidente José Mujica reconoció los inconvenientes jurídicos de aprobar el texto ahora, según le dijo a Vázquez en una conversación entre ambos.

Vázquez afirmó a El Observador que se trata de una materia “muy compleja”, sobre la que hay dudas en algunos puntos, y es necesario escuchar más a los expertos. Es que la ley prevé crear cargos y eso está prohibido por la Constitución en un año electoral.

Pese al pedido del candidato, tanto Lorier como Moreira defenderán el lunes su posición de dar sanción inmediata al texto.

“Vamos a discutir esto el próximo lunes en la bancada. Ahí vamos a estar recibiendo el conjunto de las informaciones que circulan vía prensa y que no nos constan tengan elementos de oficialidad. Por lo tanto, y más allá de los pedidos y las orientaciones, cada grupo definirá de acuerdo a su saber y entender, y desde ese punto de vista te puedo decir que la opinión de nuestro partido es que se vote antes de las elecciones más allá de que haya o no una intervención del compañero Tabaré en esto”, dijo Lorier a El Observador.

En declaraciones a El Espectador, Moreira señaló que su “conciencia” es “votar antes de octubre”. “Aquí nosotros tenemos consideraciones al respecto que son independientes de cualquier otra visión y es lo que vamos a mantener”, dijo. El aliado de Moreira en la bancada de senadores es Alberto Couriel, también escindido del MPP.

La movida
Vázquez estuvo reunido la semana pasada con el senador socialista y presidente de la comisión de Industria, Daniel Martínez, para transmitirle que si el FA avanza en la aprobación del proyecto el texto corre riesgo de ser declarado inconstitucional. Vázquez también habló con Mujica sobre el asunto, quien también había reconocido hace dos semanas las dificultades jurídicas de aprobar el texto.

El diputado del MPP, Julio Battistoni, dijo a El Observador que hace dos semanas los diputados del sector le pidieron a los senadores que sancionen el texto lo antes posible.

Según dijo, no hubo una nueva reunión tras los movimientos políticos de las últimas semanas. Sin embargo, incluso Presidencia del FA se movió para facilitar la negociación entre sectores tras la jugada de Vázquez.

El candidato es partidario de postergar la aprobación, pero puntualizó que su postura no pone el énfasis en que no se tratara en plena campaña –tal como plantearon senadores astoristas–, sino en el riesgo de que la iniciativa se sume a la lista de leyes del FA que han sido rechazadas por inconstitucionales.

El planteo de reconsiderar el momento de la votación y hacerlo después de las elecciones ya había sido realizado hace tres semanas por el Frente Líber Seregni, pese a que en mayo el gabinete y la bancada del FA definieron el tema como prioridad para este año.

En ese momento los restantes sectores opinaron que los plazos debían continuar siendo los mismos y propusieron laudar una semana después. Sin embargo, el tema volvió a dilatarse tras un nuevo pedido de prórroga del astorismo. En tanto, ahora, la opinión de Vázquez fue decisiva para inclinar la balanza.

Publicado en El observador, 4 de julio de 2014

Comments are disabled

Comments are closed.