/ La Diaria / Historia repetida

Historia repetida

FA aplazó la decisión de postergar la votación de la Ley de Medios.

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) postergó la decisión de aplazar la votación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). Según explicó el senador comunista Eduardo Lorier, la bancada llegó a discutir el tema, pero luego prefirió dilatar la votación hasta el próximo lunes debido a que uno de los principales impulsores de la postergación de la aprobación de la norma, Rafael Michelini (Nuevo Espacio), ayer se encontraba enfermo y no concurrió a la reunión de bancada.

Según había dicho Michelini a la diaria, la principal argumentación que sostiene el sector radica en que actualmente no es posible aprobar el proyecto en su totalidad debido a que el texto incluye la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual, órgano encargado de velar por las regulaciones que establece la norma, cuya creación se dificultaría en la medida en que la Constitución inhabilita la creación de cargos un año antes de la celebración de las elecciones. Esta lectura es similar a la que la presidenta del FA, Mónica Xavier, expresó el domingo a la diaria, aduciendo que existe una “inhibición constitucional para resolver el tema de la institucionalidad”. También el coordinador de la bancada de senadores del oficialismo, Enrique Rubio, sostuvo la semana pasada que “está claro que no nos podemos arriesgar en medio de la campaña electoral”.

La senadora y ex precandidata presidencial Constanza Moreira cuestionó que la votación del proyecto se postergue hasta después de las elecciones nacionales. La legisladora recordó que la decisión de aprobar la norma antes de que termine el período de gobierno fue tomada por la agrupación del gobierno del Frente Amplio, “compuesta por todos los diputados y senadores, conjuntamente con los representantes del Poder Ejecutivo y los intendentes”. “Pretender no aprobar ‘leyes polémicas’ durante todo ese tiempo es como privarse de lo más elemental: el arte de gobernar porque se están disputando elecciones”, sostuvo la legisladora.

Moreira también afirmó que las dudas sobre la “constitucionalidad” de los artículos relativos a la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual “no hacen a la esencia del problema”, ya que esos mismos argumentos fueron planteados “cuando se votó la Ley de Regulación del Cannabis y otros proyectos más”. “Hoy, tenemos mayoría parlamentaria; mañana, no lo sabemos. Y aun suponiendo que la tengamos… ¿quién nos asegura que el próximo Ejecutivo la tendrá entre sus prioridades?”, preguntó.

En una línea similar, algunos grupos que apoyaron a Moreira, como Alternativa Frenteamplista y Magnolia, también se expresaron en contra de la postergación de la aprobación de la norma.

El candidato a presidente por el FA, Tabaré Vázquez, se refirió ayer a su intervención en el tema. “En primer lugar hablé de la ley de medios, y a pedido del señor presidente de la República lo hablé con él. Luego de que lo hablé con él, lo hablé con la presidenta del Frente Amplio. Después lo hablé con el presidente de la Comisión que estudia el tema en el Senado. Y después lo hablé con el compañero coordinador de la bancada, Enrique Rubio. Todo en la orgánica del Frente. Ahí es donde yo hablo los temas”, expresó. Y luego dijo que de “los temas que puedan ser controversiales” para el FA habla “sólo en la interna” del FA. “El FA tiene una orgánica que funciona muy bien. Ahí es donde tenemos que discutir este tema”, añadió. Aunque no lo dijo ayer, Vázquez es partidario de la postergación de la aprobación de la ley SCA.

Ayer la Coalición por una Comunicación Democrática, que nuclea a organizaciones como la Asociación de la Prensa Uruguaya, la Facultad de Información y Comunicación, la Sociedad Uruguaya de Actores, Cotidiano Mujer y Ovejas Negras, difundió una carta abierta a Vázquez en la que le pide que no se postergue la aprobación de la norma. “Es indudable que esta postura puede tener consecuencias perdurables en el tiempo respecto de la política pública de comunicación democrática que el Frente Amplio se comprometió a desarrollar en sus dos primeros gobiernos, pero que hasta el momento ha cumplido parcialmente”, sostiene.

La diaria, 8 de julio de 2014.

Comments are disabled

Comments are closed.