/ Búsqueda / Frente Amplio discute si posterga aprobación de “ley de medios”

Frente Amplio discute si posterga aprobación de “ley de medios”

Hace más de un año que el presidente envió al Parlamento el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde entonces pasaron por las comisiones del Senado y de Diputados delegaciones de varios grupos de interés, se realizaron conferencias y debates, y se discutió con la oposición. Pero, cuando se acerca el momento de su aprobación, el oficialismo discute sobre la conveniencia de aprobarlo antes de las elecciones nacionales o esperar hasta después.

El lunes 7 se realizó una reunión de bancada de senadores del FA en la que se habló del tema. Allí los senadores Constanza Moreira, Alberto Couriel y Eduardo Lorier se manifestaron a favor de aprobar ahora el proyecto.
“Hay que tener valentía y honorabilidad”, dijo Moreira a sus compañeros al reclamar el voto ahora. Agregó que se debe “cumplir con los compromisos asumidos”.

Algunos de los senadores que están a favor de postergar la votación para después de las elecciones, principalmente del Frente Líber Seregni, argumentaron que no se puede “meter un elemento extraño” en la campaña, ya que este proyecto sería usado por “la derecha” para criticar al gobierno, dijeron a Búsqueda participantes de la reunión.

El senador socialista Daniel Martínez dijo en un artícu­lo publicado por “La Diaria” ayer miércoles que “sin duda, el peso de Tabaré (Vázquez) y de (José) Mujica es importante en todo esto”. Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, sostuvo en declaraciones a ese diario que, aunque en un principio quería votar el proyecto, ahora “hay algunos elementos a tener en cuenta” que podrían aplazar la votación.

Ayer miércoles, la Comisión de Industria del Senado aprobó los artículos que quedaban por votar. También decidió aplazar la elección del miembro informante y el pasaje del texto al Plenario.

La bancada del Frente Amplio volverá a reunirse el lunes 14 para decidir si vota el texto en el Plenario en las próximas semanas o si se aplaza hasta después de las elecciones.

En la última redacción que la Comisión dio al proyecto de ley se crea el Consejo de Comunicación Audiovisual, al que se le dan las potestades de controlar el cumplimiento de la ley en lugar de la Unidad de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero no se crean los cargos correspondientes porque la Constitución prohíbe la creación de cargos durante el año electoral.

Comments are disabled

Comments are closed.