/ El Observador / FA postergó aprobación de ley de medios para después de octubre

FA postergó aprobación de ley de medios para después de octubre

La bancada de senadores del Frente Amplio postergó anoche la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocida como ley de medios) para después de las elecciones de octubre.

La votación fue por ocho votos a favor y siete en contra.

La decisión fue respaldada por los legisladores del Frente Liber Seregni, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista.

El voto en contra correspondió a los senadores independientes Constanza Moreira, Alberto Couriel y a los legisladores del MPP.

El presidente Tabaré Vázquez había pedido que la controvertida iniciativa fuese votada después de las elecciones nacionales de octubre próximo, al advertir que en caso de que fuera aprobada en este momento corría riesgo de ser declarada inconstitucional.

Molestia
La solicitud del expresidente había generado la molestia de Moreira, Couriel y del senador comunista, Eduardo Lorier.

En ese momento, Moreira, que compitió con Vázquez en la interna frenteamplista, consideró que su “conciencia” le indicaba votar la ley “antes de octubre”.

“Aquí nosotros tenemos consideraciones al respecto que son independientes de cualquier otra visión y es lo que vamos a mantener”, señaló el jueves 3 en declaraciones a radio El Espectador.

El expresidente se había reunido a finales de junio con el senador socialista y presidente de la comisión de Industria del Senado para comunicarle su preocupación respecto de que el proyecto fuese aprobado ahora.

Vázquez también había tratado el tema con el presidente José Mujica, quien también expuso sus dudas respecto de las dificultades jurídicas que podía implicar sancionar la polémica ley.

Al cabo del encuentro de este lunes, que duró unas dos horas, el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) señaló que lo resuelto “era lo más conveniente”.

Según el legislador, la mayoría de la bancada consideró que esto era “lo más conveniente”, ante la coyuntura electoral por la que atravesará el país de aquí a octubre, cuando se realicen las elecciones presidenciales .

“Camino sólido”
La intención fue tomar “el camino que nos parecía más sólido: votar esta ley, una ley muy democrática, después del último domingo de octubre”, señaló Rubio, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Para Rubio, la decisión adoptada por el oficialismo representa un “compromiso en serio”, que fue “asumido con responsabilidades por todos los miembros” de la bancada.

Hace poco menos de un mes, la bancada oficialista ya había decidido postergar la aprobación de la ley, a pedido del bloque astorista.

En principio, ante un planteo del senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), la intención del astorismo era aplazar la aprobación del proyecto hasta la próxima legislatura.

Sin embargo, el vicepresidente Danilo Astori precisó después que la intención del Frente Líber Seregni era –en línea con lo que también pretende Vázquez– tratar el asunto después de los comicios fijados para el último domingo de octubre.
Cuestionamientos
La oposición cuestionó al proyecto de ley de medios motivos porque considera –entre otros motivos– que es inconstitucional otorgar minutos gratuitos de televisión en función de los votos obtenidos.

Publicado en El observador, 15 de julio de 2014

Comments are disabled

Comments are closed.