/ El País / Constanza criticó a bancada del FA por aplazar la ley de medios

Constanza criticó a bancada del FA por aplazar la ley de medios

LA SENADORA DIJO A SUS PARES QUE DEBÍAN “TENER VALOR” PARA VOTAR.

La ley de medios colocó en aprietos a la bancada del Frente Amplio que está dividida y aún no acordó si votará el proyecto el martes 15 en el Senado o congelará su aprobación hasta después de las elecciones.

“Para ser legislador hay que tener valor en los momentos más complicados”, dijo furiosa la senadora Constanza Moreira en la bancada del Frente Amplio del pasado lunes, ante la insistencia de los senadores astoristas de postergar la votación del proyecto de ley de medios hasta después de las elecciones nacionales de octubre.

El cambio de postura se produjo después de que el candidato oficialista Tabaré Vázquez le hiciera saber al presidente José Mujica su opinión contraria a la aprobación de la ley de medios durante la campaña electoral.

Durante una visita que realizó al municipio CH, Vázquez se negó a manifestar públicamente su opinión sobre la ley y dijo que ya la había transmitido a Mujica, a la presidenta de la coalición Mónica Xavier, al coordinador de la bancada Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y al senador socialista Daniel Martínez.

En la bancada, los senadores astoristas Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Milton Antognazza (Asamblea Uruguay) fueron los encargados de manifestar sus discrepancias y pedir la postergación del tratamiento de la iniciativa.

El planteo generó rechazos en la interna y determinó que Moreira, Alberto Couriel (Espacio 609) y Eduardo Lorier (Partido Comunista) marcaran sus discrepancias con la postergación de la sanción del proyecto, actualmente a estudio de la Comisión de Industria del Senado. El Partido Socialista se mostró dispuesto a acompañar el planteo de aplazar la votación.

Lorier fue aún más duro que Moreira, al indicar que con este tipo de actitudes “se defrauda a nuestra gente”, en referencia a los votantes del Frente Amplio.

Antognazza defendió su postura de votar la iniciativa después de las elecciones de octubre, para “no dar argumentos” a la oposición que puedan servir para cuestionar al Frente en la campaña.

Al contrario, Moreira indicó que votar la ley de medios permitiría “enfrentar a la oposición” de una mejor manera en la campaña. Agregó que si acuerda postergar la sanción, nadie asegura que después de las elecciones se vote en una sesión extraordinaria y se corre el riesgo de que el proyecto termine encajonado.

Por su parte, Martínez contestó a Moreira al asegurar que si hay un compromiso de toda la bancada, el proyecto de ley de medios se votará después de las elecciones, aunque se tenga que convocar a una sesión extraordinaria, dado que el período legislativo finaliza el 15 de septiembre.

Dentro de la bancada había un acuerdo para votar el proyecto el martes 15 en el plenario de la Cámara de Senadores y luego elevarlo a Diputados, que debe aceptar o rechazar las modificaciones. Sin embargo, el senador Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) abrió un nuevo debate al solicitar que se congele el tratamiento de la iniciativa en el Senado también hasta octubre.

El senador Ernesto Agazzi (MPP) opinó que ir marcha atrás unos pocos días antes de la votación sería “un disparate”, contaron a El País participantes del encuentro.

Comisión.
Pese a las discrepancias en la interna del Frente, el proyecto de ley de medios terminará de votarse hoy en la Comisión de Industria, ya que faltan solo 23 artículos para finalizar su estudio.

Ayer, la comisión recibió al relator especial de Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank LaRue, quien concurrió para conocer las modificaciones que se introdujeron al texto en el Senado. Entre ellas que la Ursec ya no tendrá en sus manos el control del cumplimiento de la ley de medios.

Martínez señaló a El País que La Rue dijo en la comisión que la ley de medios “está en los más altos estándares mundiales. Le preguntamos qué le parecía esta ley en comparación con otras en Latinoamérica. Él dijo que hay algunas que no le gustan, pero que este proyecto en particular es ejemplo del mantenimiento de las reglas de juego”.

El legislador agregó que La Rue indicó que la regulación de los contenidos televisivos que hace esta ley “está dentro de los estándares en el mundo y eso es un poco lo que dice la relatoría de la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa y los reporteros sin fronteras”.

El senador Martínez opinó que pese a ello, la ley genera rechazos porque “siempre hay intereses” y “los que se sienten tocados arman toda una parafernalia” contra la iniciativa.

Abreu: “la ley es fascista”
El senador nacionalista Sergio Abreu fustigó la ley de medios y aseguró que no la votará por tratarse de una iniciativa “fascista”. Además calificó a la ley de medios de “antigua, peligrosa, inconstitucional, mal redactada, autoritaria” y consagratoria de más monopolios de Antel. También criticó el uso que le da el Frente Amplio a las mayorías parlamentarias.

Publicado en El país, 9 de julio de 2014

Comments are disabled

Comments are closed.