/ La Diaria / Más temprano que tarde

Más temprano que tarde

Astori transmitió a legisladores del FLS que quiere aprobar ley de medios en este período, aunque después de las elecciones.

Ayer trascendió que el astorismo hizo un planteo el lunes, en la reunión de bancada de Senadores del Frente Amplio (FA), para que el tratamiento y aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) quedara para un próximo período legislativo. En el transcurso del día hubo declaraciones encontradas de legisladores frenteamplistas; según informaron fuentes parlamentarias a la diaria, esto motivó que el vicepresidente Danilo Astori se comunicara con los legisladores del Frente Liber Seregni (FLS) que han tratado el tema para aclararles su postura, que es la de todo el FLS y que se acordó en una reunión realizada recientemente: el astorismo quiere aprobar la ley de medios en este período de gobierno, aunque no en la campaña electoral, sino después de octubre (o eventualmente después de noviembre, si hay balotaje).

Las argumentaciones para sostener esta postura son diversas. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) afirmó el lunes en la bancada, que no es conveniente votar el proyecto en medio de la campaña electoral, porque implica generar un blanco donde la oposición puede golpear. De hecho, el texto se está votando en la comisión de Industria del Senado, que ya aprobó ocho artículos de los más de 180 que tiene el proyecto, y hoy continúa con el tratamiento. Otros legisladores del FLS discrepan con la argumentación de Michelini. “La votación de la ley no influye en nada en la campaña electoral. A la gente la ley no la perjudica, perjudica a los dueños de los medios. ¿La gente se va a poner en defensa de los medios para que no sean regulados?”, preguntó el senador José Luis Gallo (Asamblea Uruguay), en declaraciones a la diaria. Evaluó que es “necesario completar el tratamiento de esta ley”. “Es un proyecto de ley que en su momento fue prioritario, que pidió el Poder Ejecutivo y el FA decidió que se llevara adelante. Es necesario culminar este proceso y que la ley se apruebe”, remarcó.

El otro argumento se centra en votar la ley con todos sus componentes, sin riesgo de que sea declarada inconstitucional. En el esquema planteado hasta el momento por la bancada del FA, en acuerdo con el Poder Ejecutivo, se definió votar la ley inmediatamente después de las elecciones internas. Se acordó crear el órgano encargado de regular los medios, denominado Consejo de Comunicación Audiovisual, cuyos integrantes deberán tener venia parlamentaria, pero dejar prevista la creación efectiva de los cargos de dirección del órgano para el próximo período legislativo, de manera de preservar la disposición constitucional que establece que el Poder Legislativo no puede crear cargos en año electoral. El diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) argumentó que votar el texto de la ley SCA luego de octubre o noviembre permite crear esos cargos, y por lo tanto aprobar el proyecto íntegramente. “Vamos a votar la ley; la propuesta era votarla inmediatamente después de las elecciones, porque eso permitiría no sólo votar la ley sino crear los cargos del órgano regulador”, explicó Varela.

La diaria, 17 de junio de 2014

Comments are disabled

Comments are closed.