/ El País / Marcha atrás en horario de protección a los menores

Marcha atrás en horario de protección a los menores

Los senadores del Frente Amplio aceptaron un planteo del Partido Nacional para revisar el horario de protección al menor que fija el proyecto de ley de medios. La propuesta es dejar que los padres definan qué programas pueden ver sus hijos.

Se analizarán alternativas al horario de protección; como involucrar a los padres.

La votación del proyecto del Gobierno para la regulación de los servicios de comunicación audiovisual, va avanzando lentamente en la comisión de Industria del Senado. Apenas se han aprobado unos 50 de los 183 artículos, la inmensa mayoría con el respaldo exclusivo de los senadores del Frente Amplio, lo que hace difícil de prever cuándo ingresará a consideración del plenario del Senado, según admitió a El País el presidente de la comisión, el socialista Daniel Martínez.

En medio de diferencias en la interna del Frente Amplio en torno a la conveniencia de aprobar la ley antes de las elecciones de octubre -el astorista Frente Líber Seregni ha planteado postergar el tema-, ayer se presentó un nuevo escollo para la iniciativa cuando el oficialismo frenó, a pedido del Partido Nacional, el tratamiento del artículo 32 relativo a la fijación del horario de protección al menor.

Este artículo ha sido fuertemente objetado por representantes de las empresas internacionales que proveen los servicios de televisión para abonados, y por la organización que nuclea a las operadoras de televisión por cable del interior del país. Sostienen que las grillas de programación contratadas internacionalmente por los operadores de Uruguay “se verán afectadas” si se aprueba la ley, y que en el articulado hay una “inconsistencia flagrante” con la realidad de la industria.

Educación.
La idea planteada ayer por el Partido Nacional supone presentar un artículo con redacción alternativa en el que, en vez de ser el Estado quien fije a través de la ley el horario de protección al menor entre las 6 y las 22 horas, sean los padres o tutores de los menores los que decidan los programas que pueden ver sus hijos.

“En la redacción actual se está coartando la libertad de educación de los padres”, indicó a El País el senador nacionalista Francisco Gallinal.

“No forma parte de nuestra cultura que el Estado decida qué es lo más conveniente para nuestros hijos”, subrayó.

Los senadores del Partido Nacional opinan que “no se trata de un tema de horario de protección, sino de concepto”, dijo Gallinal.

Su propuesta incluirá un cambio conceptual dejando en el proyecto de ley un mínimo de regulación y reservando a “las familias las decisiones de fondo”, indicó Gallinal.

Además, los asuntos relativos a la recepción de señales internacionales también serán reformulados en la propuesta, para tratar de salvar las dificultades que fueron expuestas ante la comisión legislativa.

Martínez adelantó que el articulado del proyecto seguirá siendo votado en la comisión del Senado, a pesar del pedido del Frente Líber Seregni (FLS) -que apoya toda la oposición- de postergar la sanción de esta ley para después de las elecciones de octubre.

La discusión en la interna de la bancada de senadores del Frente Amplio no será el lunes 30, como estaba previsto, sino una semana después a pedido del senador Rafael Michelini.

Martínez estimó que aún no se puede saber cuándo el proyecto será analizado en el plenario del Senado debido a la lentitud de su aprobación en la comisión de Industria.

A fines de 2013 el proyecto fue votado por la Cámara de Diputados solo por la coalición de izquierda.

Vuelve a Diputados
Una vez que el Senado vote el proyecto de ley de medios, solamente con votos del Frente Amplio, la iniciativa deberá volver a la Cámara de Representantes para que se acepten o rechacen en una sola votación los cambios que se le han introducido. Ahí es donde comienza la polémica entre la oposición, que afirma que debe quedar para después de las elecciones, y los sectores del gobierno que quieren sancionarla antes.

El país, 30 de junio 2014

Comments are disabled

Comments are closed.