/ El Observador / FLS plantea nueva dilatoria en discusión por la ley de medios

FLS plantea nueva dilatoria en discusión por la ley de medios

Diferencias. Los restantes sectores apoyaron seguir votando el tema en comisión. Rubio dijo que la decisión de la agrupación de gobierno no cambió.

Pese a que la mayoría del Frente Amplio (FA) pretende aprobar lo antes posible la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocida como ley de medios), el Frente Líber Seregni (FLS) planteó ayer una nueva dilatoria en la consideración del texto. Los astoristas, que impulsan posponer la votación hasta después de las elecciones, pidieron ayer una semana más para analizar el tema.

Tras el primer planteamiento formal del astorismo para postergar la votación, realizado la semana pasada, los legisladores habían acordado discutir ese planteo en la próxima sesión de bancada. En la reunión de ayer, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) pidió posponer el debate y analizar el tema la próxima semana.

“Algún senador planteó la necesidad de discutir esta cuestión no hoy, sino el próximo lunes”, dijo a El Observador el coordinador de la bancada de senadores del FA, Enrique Rubio (Frente Unido).

El planteo de reconsiderar el momento de la votación y hacerlo después de las elecciones ya había sido realizado la semana pasada por el FLS, pese a que en mayo el gabinete y la bancada del FA definieron el tema como prioridad para el corriente año. El lunes pasado los restantes sectores opinaron que los plazos debían continuar siendo los mismos y propusieron laudar una semana después. Sin embargo, los astoristas plantearon ayer una nueva dilatoria. “Hay una hoja de ruta que viene marcada por la agrupación de gobierno, que es considerarla ahora y que se votara ahora. Esa decisión no ha sido modificada”, sostuvo Rubio. El candidato de la coalición de izquierdas, Tabaré Vázquez, también había advertido a dirigentes de la fuerza política acerca de la inconveniencia de aprobar la ley de medios en medio de la campaña, según informó La Diaria. El MPP, el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista, los socialistas y la CAP-L pretenden que el texto sea aprobado lo antes posible.

Más allá del pedido del FLS, el oficialismo resolvió continuar con la votación del texto en la comisión de industria del Senado. El cuerpo ya lleva votados más de 40 artículos, dijo Rubio.

De ser aprobado en el Senado con modificaciones, el proyecto de ley volverá a Diputados. Según establece el proceso legislativo, para recibir sanción definitiva, la Cámara de Representantes tendrá que aceptar el texto tal como vino de Senadores.

Estos habían realizado cambios al proyecto aprobado en Diputados en diciembre de 2013 para evitar inconstitucionalidades advertidas por expertos.

Entre otros temas, uno de los cambios refiere al organismo de control de la norma.

Según se votó en Diputados, sería la Unidad de Regulación de los Servicios de Comunicación (Ursec), organismo que depende de Presidencia, la encargada del contralor.

Sin embargo, los senadores volverán a la redacción original del texto donde se crea un órgano desconcentrado. Al estar en año electoral y no poder incorporar nuevos funcionarios, se dará forma a la institución y se la integrará a partir del próximo presupuesto. l

ONG presionan al Frente Amplio

Las organizaciones sociales agrupadas en torno a la Coalición de la Sociedad Civil por una Comunicación Democrática también juegan su partido y exigen al FA la aprobación del proyecto.

El conglomerado de la organización advirtió ayer en un comunicado que el Parlamento “debe aprobar ya, sin más demoras, una nueva ley de comunicación bajo principios democráticos y garantistas”.

El observador, 24 de junio de 2014

Comments are disabled

Comments are closed.