/ El Observador / Bancada del FA decide hoy votar ley de medios antes de elecciones

Bancada del FA decide hoy votar ley de medios antes de elecciones

Los astoristas plantearon dejarla para después de ir a los comicios.

Luego del planteo realizado la semana pasada por dos senadores del Frente Líber Seregni (FLS) para postergar la aprobación de la Ley de Servicios Audiovisuales (más conocida como ley de medios) para luego de las elecciones nacionales de octubre próximo, la bancada de senadores del Frente Amplio analizará hoy el tema.

Lo más probable es que la bancada resuelva aprobar este mes la iniciativa, según dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo y de la coalición de izquierdas.

El texto –que tiene la aprobación de Diputados– está siendo analizado por la comisión de industria de la cámara alta, que ya lo empezó a votar. Se estima que luego del visto bueno de la bancada oficialista de hoy la comisión siga votando esta semana.

Como en el Senado se le realizarán modificaciones para evitar las inconstitucionalidades señaladas por los expertos que concurrieron a la comisión, luego que lo apruebe el plenario de esa cámara el texto deberá volver a Diputados para su sanción definitiva.

En el oficialismo esperan que eso ocurra en las sesiones parlamentarias de julio. El plenario de las cámaras se reúne en sesiones ordinarias los martes y miércoles del 1° al 17 de cada mes. De todas formas se pueden coordinar sesiones extraordinarias para cualquier otro día.
Las diferencias

En la bancada del lunes pasado, los senadores Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Milton Antognaza (Asamblea Uruguay) plantearon posponer la votación de este proyecto de ley. Lo primero que plantearon fue postergarlo para el próximo período de gobierno.

Al otro día, luego de conocida la noticia, el vicepresidente Danilo Astori –líder del FLS– informó que el planteo era postergarlo para después de las elecciones nacionales o de un eventual balotaje. De todas formas, el resto de los sectores no quieren postergarlo. Afirman que los astoristas ya están obligados a votar la ley porque fue una decisión de la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio, que el 3 de mayo pasado asignó a esta iniciativa la prioridad legislativa para ser aprobada cuanto antes.

Las dudas
Los sectores del Frente Amplio que no quieren postergar la votación entienden que dejarla para luego de las elecciones es darle una partida de defunción.

Si gana Tabaré Vázquez en primera vuelta, el exmandatario podrá presionar con más fuerza para que la ley no se sancione y como presidente electo será muy difícil que la bancada lo desoiga.

Si bien Vázquez no jugó fuerte en contra de esta ley, algunos de sus allegados pasaron el mensaje de que no la quiere. Así lo informó hace dos semanas el periódico La Diaria.
Si la gana la oposición –o si al menos el oficialismo no se asegura la mayoría parlamentaria–, no tendría sentido aprobar la ley cuando se sabe que a los pocos meses será derogada por los legisladores blancos, colorados e independientes.

Para Mieres, la ley es afrenta democrática

 La semana pasada se reunió el Plenario Abierto de Montevideo del Partido Independiente y analizó la ley de medios. El candidato a presidente por ese partido, Pablo Mieres, dijo que el capítulo de la publicidad electoral es “una afrenta a la tradición democrática del país” porque implicará que el Frente Amplio tenga la mitad de toda la publicidad televisiva gratis para las próximas elecciones. “Hacen un uso abusivo de la mayoría parlamentaria”, dijo Mieres.

El observador, lunes 23 de junio

Comments are disabled

Comments are closed.