/ El Observador / Astorismo obligado a votar ley de medios, afirman los otros sectores

Astorismo obligado a votar ley de medios, afirman los otros sectores

Sostienen que debe primar la decisión de la Agrupación Parlamentaria.

Las pretensiones del astorismo de postergar la aprobación de la Ley de Servicios Audiovisuales (más conocida como ley de medios) hasta la próxima legislatura, o al menos hasta después de las elecciones, se encaminan a diluirse debido a la firme determinación del resto de los sectores del Frente Amplio para darle sanción legislativa en las próximas semanas.Fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y de la Vertiente Artiguista (VA) consultadas por El Observador advirtieron que la sanción de la ley, que entre otros puntos establece el control de los contenidos emitidos en televisión, fue resuelta por la Agrupación Parlamentaria del Frente Amplio y, para dar marcha atrás con la decisión, se necesitara de una nueva declaración de ese grupo legislativo.Fuentes del MPP dijeron a El Observador que muy dificilmente se llegue al extremo de tener que declarar “asunto político” a la ley de medios para obligar al FLS a votarla. “Están obligados por la decisión de la Agrupación Parlamentaria. Además ¿qué sentido tiene votar la ley después de las elecciones? ¿vamos a ser mas buenos o más malos por eso?”, dijo un senador de ese grupo. La posibilidad de postergar la votación de la ley en el Senado –ya tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados– fue planteada por el senador Rafael Michelini (Frente Líber Seregni) el lunes durante la reunión de la bancada de senadores de la izquierda.De inmediato, Alberto Couriel pidió que el planteo no trascendiera en la prensa. Pero trascendió y varios legisladores del Frente Amplio, incluso del FLS, rechazaron las pretenciones expuestas por Michelini
“Se tiene que aprobar en este período. No hay indicios para que se pueda aprobar para el próximo gobierno”, dijo a El Observador el diputado Carlos Varela (FLS), presidente de la comisión de industria de la Cámara de Diputados.
“Puede haber modificaciones pero está planteado que se apruebe antes de que culmine este período de gobierno”, agregó. El diputado del MPP, Julio Battistoni, apuntó que su sector está de acuerdo en aprobarla “ya”. “Para nosotros el tema ya está terminado”, dijo. La senadora Constanza Moreira publicó en su cuenta de Twitter que “sigue habiendo posición mayoritaria en bancada senadores de Frente Amplio para aprobar proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual”.
En tanto, uno de los principales operadores de la Vertiente Artiguista señaló que, salvo la intervención de Michelini, no hay ningun planteo formal por parte del astorismo.
Según publicó ayer el matutino la diaria, la intención del vicepresidente y líder del FLS, Danilo Astori, es la de aprobar la ley en esta legislatura pero luego de las elecciones nacionales.
Esta idea no le resulta nada descabellada al candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, quien preferiría encarar la campaña electoral sin tener que lidiar con un asunto que les resulta muy sensible a los dueños de los medios de comunicación quienes consideran que el poder político quiere entrometerse en la diagramación de sus contenidos informativos.

El observador, 19 de junio de 2014

Comments are disabled

Comments are closed.