/ El Observador / Concesión gratuita de minutos de publicidad

Concesión gratuita de minutos de publicidad

Carta a la opinión pública de Andebu

De nuestra más alta consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con motivo de la información difundida el día lunes 28 de abril del corriente en el diario El Observador, donde se afirma que miembros del actual gobierno habrían percibido como una “jugada de los canales de televisión la concesión de minutos gratis de publicidad antes de las elecciones internas”, en momentos en que la comisión de Industria del Senado considera un proyecto de ley para la regulación de los medios.

Andebu, como entidad suscriptora del acuerdo por el cual se previó la prestación de servicios de difusión de mensajes sin cargo a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, desea efectuar las siguientes consideraciones.

Los servicios de difusión de mensajes sin cargo concedidos a los partidos políticos para las próximas elecciones internas no guarda ninguna relación y/o vinculación con el actual proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino que se trata de una práctica que la radiodifusión privada del Uruguay adoptó históricamente para contribuir en el intercambio de ideas y opiniones dentro de los procesos electorales.

El otorgamiento de servicios gratuitos de difusión de mensajes por parte de los canales privados de televisión abierta y radio a todos los partidos políticos se implementó en oportunidad del proceso electoral correspondiente al período 2005-2006, y se repitió en el proceso electoral correspondiente al período 2009-2010.

Habiéndose evaluado positivamente las experiencias anteriores, Andebu y la dirección de los partidos políticos acordaron la adjudicación de minutos sin cargo en las emisoras de radio y televisión abierta para la difusión de mensajes en las elecciones internas a celebrarse el próximo 1º de junio, todo lo que fuera documentado mediante convenio suscrito por representantes de cada una de las partes.

En virtud de lo expuesto, se rechaza cualquier tipo de intencionalidad que se le pretenda atribuir al alcance del referido acuerdo.

Interesa señalar, por otra parte, que ni Andebu ni sus miembros asociados han recibido de parte de integrantes del gobierno y/o de representantes de los partidos políticos planteo alguno del tenor agraviante que se informa en la nota periodística referida, por lo que se desconoce su contenido.

Pedro Abuchalja
Presidente de Andebu

El observador, 8 de mayo de 2014

Comments are disabled

Comments are closed.