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Para evitar más presiones de la TV el gobierno apura ley de medios

Mientras el gobierno presiona para apurar la aprobación de la ley de medios para no empantanar la relación con los canales de televisión antes de la recta final de la campaña electoral, la discusión sobre el tema está dilatada en el Senado por distintas modificaciones a consideración de los legisladores oficialistas. La aspiración de jerarcas del Poder Ejecutivo es cerrar en mayo la discusión ya que la normativa presenta un capítulo sobre publicidad electoral y temen que eso le juegue en contra al FA en los contratos exigidos por los canales de televisión para la propaganda, dijeron a El Observador fuentes del gobierno. “Si no se aprueba en mayo corre riesgo de no salir”, dijo uno de los informantes. Temen que la presión de los canales de televisión se haga “insoportable”, sobre todo en el precio de la publicidad electoral.Sin embargo, la comisión de Industria del Senado todavía está en la etapa de convocatoria de delegaciones y no tiene previsto aprobar el texto antes de junio, dijo a El Observador el presidente de esa comisión, el senador Daniel Martínez (Partido Socialista).

En el gobierno percibieron como una jugada de los canales de televisión la concesión de minutos gratis de publicidad antes de las elecciones internas para demostrar que la ley regula un aspecto innecesario ya que de todos modos los partidos obtuvieron espacios sin costo.La semana pasada todos los partidos políticos suscribieron un acuerdo con la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay para otorgar 180 minutos gratis de espacios publicitarios antes de las primarias. De los partidos, el Frente Amplio es que el recibió más minutos (72), seguido del Partido Nacional (52), el Partido Colorado (45) y el Partido Independiente (11).La bancada de Senadores del Frente Amplio tratará hoy las prioridades parlamentarias para lo que resta del año. El coordinador de bancada del FA, Enrique Rubio (Vertiente), dijo a El Observador que dos de los principales proyectos son la ley de medios y la modificación del Código del Proceso Penal. Este año, además, la legislatura termina el 15 de setiembre por el período electoral. El Senado tampoco sesionará entre el 7 de mayo y el 3 de junio por las elecciones internas.Rubio señaló que hay mayorías en el FA para aprobar el texto pero advirtió sobre la intención de introducir modificaciones. “Creo que se podrá tener la voluntad de introducir algunos cambios pero no me parece que la ley vaya a quedar encajonada”, dijo.
El senador Martínez afirmó que “se van a agregar algunas cosas y a cambiar otras”. De todos modos, confió en la aprobación del texto. “En mayo van a estar recibiendo gente y en junio se liquida la ley”, dijo sobre el trabajo de las comisiones.

Los cambios

Según dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo y legislativas, el senador Rafel Michelini (Nuevo Espacio) pretende introducir cambios en el capítulo referido a la publicidad electoral.Los artículos del texto aprobado en Diputados referidos a la distribución de la publicidad electoral obliga a los canales a otorgar minutos gratuitos para los partidos políticos. La cantidad de minutos será equivalente a los votos obtenidos por los partidos en la última elección nacional.Uno de los cambios ya definidos por los senadores refiere al organismo de control de la normativa. Según fue votado en diputados, sería la Unidad de Regulación de los Servicios de Comunicación (Ursec), organismo que depende de Presidencia, la encargada del contralor. Sin embargo, los Senadores volverán a la redacción original del texto donde se crea un órgano desconcentrado. Al estar en año electoral y no poder incorporar nuevos funcionarios a la administración, se dará forma a la institución y se la integrará a partir del próximo presupuesto, explicó el senador Martínez.“Lo que se ha anunciado es que vamos a sacar la dependencia de la Ursec porque nada de los contenidos puede depender de presidencia. Estamos convencidos que está mal que eso sea de la Ursec”, dijo el dirigente socialista y exministro de Industria.

En tanto, hace un mes el presidente José Mujica planteó dejar en manos de la Justicia la aplicación de sanciones graves, tal como sucede hoy cuando la Dirección General Impositiva (DGI) clausura un negocio.De esa forma, evita que decisiones drásticas como quitar el permiso a un medio lo decida un juez y no jerarcas designados directamente por el Poder Ejecutivo de turno.

En medio de la discusión de la normativa en la bancada oficialista, Mujica criticó otra vez la semana pasada a los medios.

El proyecto prevé sanciones graves para los medios que incumplan con las nuevas disposiciones. Algunas son económicas pero otras llegan hasta la revocación o no del permiso.

 

El observador 28 de abril de 2014

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