/ todo / La Comisión Interamericana de Derechos Humanos seleccionó a Edison Lanza entre los candidatos a ocupar la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos seleccionó a Edison Lanza entre los candidatos a ocupar la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

La Coalición por una Comunicación Democrática se complace en comunicar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos seleccionó al abogado y periodista Edison Lanza, compañero y reconocido activista por la libertad de expresión y el derecho a la información, como candidato a ocupar el cargo de Relator/a Especial para la Libertad de Expresión.

Lanza fue seleccionado entre más de 60 postulantes de las Américas, junto a otros cinco candidatos/as que ahora participarán de un proceso público en el que se exhibirán sus hojas de vida a los efectos de que la sociedad civil, los Estados y otros actores de la región hagan llegar los comentarios, observaciones y aportes que crean del caso. Finalmente, los candidatos se entrevistarán con los siete comisionados de la CIDH que, con todos estos elementos, seleccionarán al próximo relator/a.

Hay que destacar que el proceso de selección de un nuevo Relator/a constituye una instancia clave para el fortalecimiento de esta institución creada hace más de una década en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). En un contexto en el que algunos Estados han pretendido recortar las atribuciones de la Relatoría, e incluso eliminar la calidad de relator especial, la elección de un nuevo experto independiente bajo un proceso transparente, constituye una señal de continuidad y fortalecimiento.
La Coalición destaca esta nominación como un merecido reconocimiento al compañero por su trayectoria en el campo de la libertad de expresión y el derecho a la información, su conocimiento de la materia y su independencia de los distintos intereses y poderes que juegan en torno a estos derechos, siempre en disputa.

Del mismo modo, la nominación también encierra un reconocimiento a los cambios que se vienen produciendo en materia de comunicación democrática en Uruguay, a través de un proceso que cuenta con amplia incidencia de la sociedad civil. En este sentido no se puede soslayar que el candidato forma parte de un movimiento social que incidió en la aprobación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria, la despenalización de los delitos de comunicación, la Ley de Acceso a la Información Pública, el CTC sobre libertad de expresión, medios y derechos de niños, niñas y adolescentes, y el proceso en marcha para aprobar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Invitamos a las organizaciones amigas, a los medios de comunicación, a las universidades y las instituciones estatales con competencia en los temas que aborda la Relatoría a acompañar la candidatura, enviando una carta de apoyo .
El plazo para presentar observaciones es del 1 de mayo al 31 de mayo de 2014, inclusive. Las observaciones deben ser enviadas a cidhoea@oas.org, con las siguientes palabras en el asunto del mensaje: “Concurso Relator/a para la Libertad de Expresión”.

La CIDH entrevistará a los finalistas durante el 151º Período de Sesiones, que se realizará en su sede en Washington, D.C., entre el 14 y el 26 de julio de 2014. En esas mismas sesiones la CIDH anunciará a la persona seleccionada para ocupar el cargo. La fecha de inicio de labores es el 6 de octubre de 2014. En concordancia con el artículo 15 del Reglamento de la CIDH, el/la Relator/a es designado por un período de tres años, renovable por un período más, a menos que el mandato de la relatoría concluya antes de que se cumpla ese período.

Comments are disabled

Comments are closed.