/ La República / Ley de medios, “garantista”

Ley de medios, “garantista”

Ministro De Industria, Energía Y Minería, Ingeniero Químico Roberto Kreimerman
“Apunta a la no discriminación de las minorías y respalda la libre expresión”

El gobierno subrayó que la ley de servicios de comunicación audiovisual, o más conocida como “ley de medios”, forma parte de una “política de comunicaciones” y está ligada a “estrategias productivas, energéticas y de comunicaciones” que, según dijo el ministro de Industria Roberto Kreimerman el pasado miércoles en la Comisión de Industria del Senado, “las tres tienen los mismos objetivos esenciales, que tienen que ver con la calidad de vida de la población, y, en su otra forma, con un cambio en todo lo que es la transformación productiva del país”.

“Ya sea que estemos hablando de política energética o de política de comunicaciones, siempre el perfil que se marca es que todos los uruguayos puedan contar con servicios de calidad y acceder a ellos geográfica o económicamente”, señaló el ministro según la versión taquigráfica a la que accedió LA REPÚBLICA.

Dijo que se trata de un proyecto de ley “garantista” porque “da garantía a los medios y a la población ya que apunta a la no discriminación de las minorías y respalda la libre expresión” y destacó que “se establece la prohibición de la censura (…) por más que Uruguay haya sido reconocido recientemente como el número uno en cuanto a libertad de prensa, debemos mantener ese liderazgo. Nos interesa que realmente la democracia de los uruguayos sea plena”.

Kreimerman anunció que la ley que, según los plazos iniciales será aprobada a mediados de este año, tendrá cambios. Originalmente había un Consejo de Comunicación Audiovisual, pero ese tema fue discutido en la Cámara de Diputados porque había problemas de constitucionalidad debido a que la designación y creación de cargos se hará en forma previa al acto electoral de octubre. Por lo tanto “se agregó el artículo 172 y se colocaron en la Ursec” esas potestades, dijo. El artículo 172 dice: “El Poder Ejecutivo podrá remitir a consideración del Poder Legislativo un proyecto de ley de creación de un Consejo de Comunicación Audiovisual, como órgano desconcentrado del mismo, que tendrá, entre otras, las competencias adicionales de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones en materia de Servicios de Comunicación Audiovisual establecidas en el artículo 58 de la presente ley”.

Otro cambio alude a la naturaleza del servicio público de radio y televisión nacional, como un organismo totalmente independiente y que luego se manejó la idea de que fuera un servicio descentralizado. “Pero por las mismas razones que en el caso del Consejo de Comunicación Audiovisual, en la Cámara de Representantes se terminaron redactando los diversos artículos de este sistema público de radio y televisión nacional de forma de que no violaran la disposición constitucional. Se agregó, por tanto, el artículo 173, en el que nuevamente se propone que en un momento dado -luego de vencidos los plazos constitucionales- se constituya un proyecto de ley de creación de un servicio descentralizado”, anunció.

El horario y las señales internacionales
“Control parental obligatorio”

La ley de medios hace una fuerte apuesta al control de los adultos de lo que se ve en la pantalla. “De ninguna manera pretendemos coartar la libertad de que ingresen señales de otros países”, dijo Kreimerman, pero el proyecto de ley contiene algunos elementos diferenciales que tienen que ver con el control parental para el caso de las señales internacionales.

En el horario de 6 a 22 no se podrán emitir programas con alto contenido sexual o de violencia. “Evidentemente, si una señal internacional con un horario distinto al uruguayo pudiera estar emitiendo un programa así, existe la obligación de utilizar el control parental, es decir, que los padres aprieten el botoncito para que los hijos puedan o no mirar esos programas”, recomendó.

Comments are disabled

Comments are closed.