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La ley de medios recibirá cambios en el Senado

El gobierno se dispone a in- troducir cambios a la ley de servicios de comunicación audiovisual, conocida como ley de medios, según confió el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, a El País luego de presentar un informe sobre la iniciativa en la comisión de Industria del Senado.

Mientras tanto, desde la oposición se volvió a advertir la “suspicacia” que se despierta por la decisión política de impulsar una ley de esta naturaleza a pocos meses de las elecciones nacionales.

Uno de los cambios centrales que se le introducirá al proyecto, que el oficialismo espera sancionar en tres meses, es decir antes de las elecciones internas del 1° de junio, es restituir al Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) la facultad de estudiar y conceder los permisos de ondas, fijar las sanciones a quienes infrinjan la ley y demás tareas básicas que durante la discusión del proyecto en la Cámara de Representantes debido a impedimentos constitucionales se le otorgaron a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

En la iniciativa aprobada en la rama baja parlamentaria a fines de 2013 se eliminó la comisión asesora encargada de las adjudicaciones de medios que propusiera el Poder Ejecutivo, porque la Constitución prohíbe la creación de cargos en año de las elecciones nacionales.

Así, la bancada oficialista impulsó dejar esa tarea en manos de la Ursec, organismo que no fuera consultado y que manifestara sus serios reparos a asumir esa nueva función.

“Un artículo del proyecto aprobado por Diputados dice que el Poder Ejecutivo podrá presentar un proyecto para que esas competencias adicionales que se le dan a la Ursec se separen del organismo en cuanto sea posible”, explicó Kreimerman.

Negativa.

En la reunión de la comisión, el senador nacionalista Luis Alberto Heber pidió formalmente la postergación del proyecto hasta comienzos de 2015, pero Kreimerman no lo atendió.

“El modelo que se siguió para la elaboración de esta iniciativa recibió elogios internacionales. Los tiempos se van dando por la propia naturaleza del proyecto”, dijo Kreimerman.

El ministro de Industria ratificó que no es partidario de la postergación como pide la oposición porque “este proyecto forma parte de una estrategia comunicacional. Estamos llegando al final del período con muchas cosas implementadas, como la digitalización del país, el llamado a frecuencias de telefonía móvil, por eso este es el momento adecuado para la ley. En el año electoral igualmente hay que legislar sobre una serie de temas”.

Heber dijo que “en tiempos electorales esto da una desconfianza natural. En tiempos en que los partidos políticos golpeamos en los medios para aparecer y difundir nuestras ideas, aparece una ley de medios. Esto se puede tomar con suspicacia y pensarse que es un elemento de presión”.

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