/ Documentos / Facultad de Información y Comunicación apoya media sanción de ley SCA, aunque muestra preocupación por cambios de último momento

Facultad de Información y Comunicación apoya media sanción de ley SCA, aunque muestra preocupación por cambios de último momento

En su primera sesión del 2014, el Consejo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) felicitó la media sanción parlamentaria del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LeySCA) pero manifestó algunas preocupaciones en relación a cambios de último momento en el texto.

Visto la aprobación por la Cámara de Representantes del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Consejo de Facultad resuelve:

1- Expresar el beneplácito por este primer paso, que significará un notorio avance en materia de democratización de las comunicaciones y actualización del marco regulatorio vigente en el país, cuyos aspectos fundamentales no han sido modificados desde tiempos de la dictadura cívico-militar. El proyecto contiene disposiciones referidas a la transparencia en la adjudicación de frecuencias, limitaciones a la concentración de medios de comunicación, promoción de la industria audiovisual nacional y derechos de las audiencias, entre otros aspectos importantes.

2- Compartir, en este sentido, lo expresado en el comunicado de la Coalición por una Comunicación Democrática, que integramos, en el que se detallan aspectos de la norma que tiene ahora media sanción parlamentaria.

3- Manifestar su preocupación por los cambios introducidos a última hora donde, en función de los plazos constitucionales, se optó por no crear un Consejo de Comunicación Audiovisual con independencia del Poder Ejecutivo, asignando a la Ursec las competencias previstas para el mismo.

4- Manifestar igualmente preocupación porque, aunque el texto aprobado contiene referencias al tema, no se incluyó un capítulo sobre educación para la comunicación, contemplando los acuerdos alcanzados al respecto en el Comité Técnico Consultivo que discutió las bases de esta Ley en 2010, y cuyo texto base entregamos a la Comisión parlamentaria en julio de 2013.

5- Expresar su deseo de que el Senado dé rápido tratamiento al proyecto de Ley, atendiendo estas preocupaciones.

Comments are disabled

Comments are closed.