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Indicadores de desarrollo mediático de la UNESCO en Uruguay

La UNESCO cuenta con una herramienta para medir el desarrollo del sistema de medios: “Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM): un marco para evaluar el Desarrollo de los Medios de Comunicación Social”.

De acuerdo a esta iniciativa, cada país o región puede adaptar los indicadores que se ajustan a su realidad.

En el Uruguay fue presentada en 2010 por el Sector Comunicación e Información de la UNESCO-Montevideo (Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe) a las áreas de formación en comunicación de todas las universidades de Uruguay, donde fue acogida como una oportunidad de contribuir desde su expertise investigadora al desarrollo mediático en Uruguay.

Desde entonces comenzó un proceso de diseño y planificación del primer estudio nacional sobre Desarrollo Mediático.

En 2013, el proyecto Desarrollo Mediático en Uruguay: diagnóstico, perspectivas y desafíos surgido como resultado de esta cooperación además el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Es la primera vez que se da un proyecto con la participación de todos los centros terciarios con formación en comunicación, públicos y privados; Universidad de la República (UDELAR), Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Universidad Católica del Uruguay (UCU) a través de su Cátedra UNESCO, Universidad de Montevideo (UM) y Universidad ORT Uruguay, se suma la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR) a través de ObservaTIC.

El proceso de investigación congregará también por primera vez a un amplio espectro de académicos/as vinculados a la temática de desarrollo de la comunicación en Uruguay, al tiempo que genera un espacio de innovación con base en la participación activa de los actores de los propios medios de comunicación, con el objeto de generar conocimiento aplicable.

Los hallazgos del estudio propuesto, contextualizados con los datos existentes sobre la realidad uruguaya actual, serán un insumo indispensable para el debate y la búsqueda de caminos de desarrollo mediático en el país. Los beneficiarios del estudio serán en primer término los medios de comunicación, productores y profesionales de los medios, que podrán tener un panorama claro de las debilidades y fortalezas de cada uno de los sectores. Además, se beneficiarán los decisores y diseñadores de políticas y regulaciones, que podrán tener herramientas para evaluar impactos de políticas, y considerar las principales necesidades. Por su parte, las instituciones académicas, además de generar conocimientos en la materia, también tendrán elementos para evaluar sus distintos planes de formación y determinar en qué medida se corresponden con las necesidades del campo profesional. Finalmente, también será un insumo importante para las organizaciones de la sociedad civil y las audiencias de los medios en general en la defensa de sus derechos.

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