/ El Observador / Estado aplicó las primeras multas a medios por exponer a menores

Estado aplicó las primeras multas a medios por exponer a menores

El consejo asesor del gobierno recibió 29 denuncias en 2013 contra canales, radios y diarios

El directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) comenzó a multar a medios de comunicación amparado en el decreto que extendió el horario de protección al menor en 2012. Para gestionar denuncias y castigar las presuntas irregularidades, desde julio del año pasado funciona un órgano consultivo, denominado “Consejo Asesor en Infancia, Adolescencia y Medios de Comunicación”, que se encarga de analizar las denuncias y sugerir multas al directorio del INAU en caso de ser pertinentes. Según dijo a El Observador el vicepresidente del organismo, Jorge Ferrando, ya se decidieron y están en proceso de aplicación cuatro multas a tres medios de comunicación. Se trata del diario El País y los canales de televisión abierta 10 y 12.

En 2013 el consejo asesor recibió 29 denuncias por imágenes o información divulgada en medios de comunicación que presuntamente violentaron a niños y adolescentes. De ese total, el directorio de INAU entendió que en cuatro casos se infringieron normas y, se decidió aplicar multas de entre 50 y 200 Unidades Reajustables, que ascienden –a valores de febrero– a $34.400 y $ 137.600. En todos los casos, el medio de comunicación es el que debe hacer frente al pago de la multa.

En las cuatro situaciones multadas, los medios de comunicación identificaron a menores infractores, ya sea al emitir sus caras, dar nombres, apodos, mostrar sus casas o barrios.

El procedimiento establece que las denuncias las recibe el consejo asesor para su análisis. Luego, si lo cree conveniente, sugiere al INAU aplicar multas. La última reunión del órgano fue en diciembre.

Durante 2013 hubo sesiones quincenales. El próximo encuentro será en marzo, y en adelante habrá reuniones mensuales para analizar denuncias.

De las 29 multas recibidas el año pasado, diez correspondieron a identificación de menores en los medios; seis a emisión de situaciones violentas; seis por escenas de contenido sexual; cinco por el uso de vocabulario violento, discriminatorio, utilizar insultos o términos inadecuados.

Algunas de las denuncias fueron resueltas de una forma más rápida por el INAU. Según señaló Ferrando, en casos como quejas por escenas de violencia o de contenido sexual en telenovelas emitidas a media tarde en canales abiertos, el organismo se comunicó directamente con las empresas para buscar una solución. “Hemos tenido muy buena disposición a evitar previamente algunos programas, o directamente cambiarlos de horario para adecuarse ya al horario de protección”, dijo. Hubo casos en los que los canales comenzaron a editar escenas inconvenientes.

“El objetivo nuestro y con el que se creó el consejo, es trabajar sobre todo en lo preventivo y en intervención inmediata ante una denuncia, para llevar a modificar la situación, y solamente ir a la multa cuando hay un elemento que infringe claramente la ley”, explicó el jerarca.

Un ejemplo de advertencia por imágenes de contenido erótico o sexual se produjo con canal 4, que en la tarde emite “Poné a Francella”, una tira argentina en la que el actor argentino interactúa en diferentes situaciones ficticias con mujeres en ropa interior. En ese caso el canal aceptó la sugerencia del INAU, y editó esas imágenes, según supo El Observador.

El observador, 15 de febrero de 2014

Comments are disabled

Comments are closed.