/ El País / Votaron mayor restricción al acceso público a información

Votaron mayor restricción al acceso público a información

El Senado votó más restricciones al acceso a la información pública a propuesta del Poder Ejecutivo. El Partido Nacional acompañó la iniciativa al sostener que la última palabra para ese acceso a la información la tendrá la Justicia.

La iniciativa fue promovida por la senadora frenteamplista Lucía Topolansky, en acuerdo con la Unidad de Acceso a la Información Pública (UIAP).

Topolansky dijo al fundamentar la propuesta en la sesión de ayer que la idea del gobierno no es “restringir el acceso a la información”.

Los cambios que el oficialismo introdujo en los artículos 9° y 21° de la ley de Acceso a la Información Pública, permitirán a los jerarcas de los organismos que “excepcionalmente” puedan clasificar la información como reservada “en el momento en que se reciba la solicitud de acceso a la misma”, aunque antes no estuviera en esa condición.

Las modificaciones también habilitan a los organismos públicos a denegar la información en caso de que forme parte de un proceso de toma de decisiones, licitación o control. En este sentido, la modificación agrega a la lista de causales que permiten clasificar como reservada a la información a aquella cuya difusión pueda: “Afectar la provisión libre y franca de asesoramientos, opiniones o recomendaciones que formen parte del proceso deliberativo de los sujetos obligados, hasta que sea adoptada la decisión respectiva, la cual deberá estar documentada”.

Sin embargo, lo que llevó a los nacionalistas a votar esa norma es que interpretaron que otras disposiciones de la misma ley 18.381 “resguardan la facultad de los ciudadanos” de acceder a esa información al poder recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que tendrá “la última palabra” en ese sentido, explicó en sala el senador Gustavo Penadés.

En los hechos, a partir de la sanción de esta ley será más difícil acceder a información porque se incluyeron dos causales nuevas de restricción. Una de ellas le permite al jerarca de turno trancar toda la información de su organismo.

El proyecto de ley deberá volver a la Cámara de Representantes para que se acepten o rechacen estos últimos cambios. En su anterior pasaje por Diputados, la iniciativa tuvo solamente el apoyo del Frente.

 

El País, 12 de diciembre de 2013 – Daniel Isgleas

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.