/ todo / Uruguay Digital presentó resultados de ciclos de foros y convocatoria a artículos inéditos

Uruguay Digital presentó resultados de ciclos de foros y convocatoria a artículos inéditos

El jueves 12 se realizó la “1.ª Conferencia Uruguay Digital ¿cómo estamos?” en la que se presentó el resultado del ciclo de foros realizados durante el año y los artículos no publicados, a través de una convocatoria realizada por Uruguay Digital. Participaron el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik; la coordinadora del ObservaTIC, Ana Laura Rivoir, y Alejandra Erramuspe, en representación de AGESIC.

La Agenda Digital Uruguay es un mapa de ruta que engloba las diversas iniciativas prioritarias para el desarrollo de la sociedad de la información en el país. Desde el 2007, Uruguay desarrolló su política digital a lo largo de diversas administraciones, con un trabajo continuo, sistemático y evolutivo asociado a las fortalezas institucionales del país y que se refleja en las tres versiones de la Agenda Digital Uruguay.

Los acuerdos no se limitan a un plan nacional de tecnología, sino que el foco se encuentra en la inclusión social y en potenciar las capacidades nacionales a través de las TIC. Mientras que las versiones anteriores se enfocaron principalmente en crear la infraestructura necesaria para que nuevos objetivos sean alcanzables, la tercera y actual edición pone especial énfasis en la generación de beneficios directos y concretos para la ciudadanía.

La ADU contempla 59 metas concretas y medibles, correspondientes a 15 objetivos que parten de seis áreas de acción: acceso; educación y cultura; gobierno electrónico; desarrollo productivo; salud; y medio ambiente.

Según informa el sitio de AGESIC, durante el acto de apertura de esta conferencia José Clastornik explicó que “Uruguay Digital es una marca país que busca dar un mensaje claro, sólido y coherente que consolide los múltiples esfuerzos realizados en materia digital e impulsar a todos los actores a seguir trabajando por un país incluyente, con oportunidades para todos”.

Expresó que “la Sociedad de la Información se construye en red, entre todos y el desafío de la Agenda Digital de Uruguay es entender que el valor se redobla gracias a la construcción colectiva”.

Durante la conferencia se presentó el ciclo de seis foros sobre el gobierno electrónico cuyo objetivo fue poner los temas de Uruguay Digital sobre el tapete pensando en el futuro. Ana Laura Rivoir de ObservaTIC subrayó que la respuesta a la convocatoria para presentar artículos sobre la sociedad de la información fue satisfactoria tanto por la cantidad como la calidad de los artículos presentados.

 

Se presentó además la publicación electrónica “Uruguay Digital ¿cómo estamos?”, la cual incluye información sobre los temas tratados en los foros, los artículos seleccionados del concurso y un análisis sobre las perspectivas de trabajo a futuro.

 

Web Presidencia, 13 de diciembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.