/ El Observador / Oposición irá contra la ley de medios en la Suprema Corte

Oposición irá contra la ley de medios en la Suprema Corte

Advierten inconstitucionalidad en artículos sobre propaganda electoral.

Los partidos de la oposición están dispuestos a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de medios aprobada ayer en Diputados, si los artículos del texto referidos a la publicidad electoral no son modificados en el Senado. Durante la sesión del martes,  el Frente Amplio modificó a último momento un artículo atribuyéndole la potestad de distribuir la propaganda electoral entre los lemas a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), algo que en el proyecto original estaba previsto para la Corte Electoral.

Los artículos 123, 124 y 125 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual refieren a la distribución de minutos de gratuitos de publicidad electoral en función de los votos de cada sublema en la elección anterior. “La distribución de los espacios entre los lemas será efectuada por la Corte Electoral, la que reglamentará el presente artículo”, consagraba el artículo 124. Sin embargo, mediante un cambio realizado en sala por el oficialismo, esa atribución le fue otorgada a la Ursec.

Si bien la oposición pidió desglosar esos artículos y someterlos a votación por mayoría de dos tercios por entender que se trata de una norma electoral, el FA forzó la votación por el sistema de mayoría simple.

Tras el cambio, la izquierda argumentó que ya no se trata de una norma electoral.

La oposición señala que en la sesión del martes fueron votadas normas electorales mediante el sistema de mayoría simple porque, según entienden, legislar sobre propaganda debe ser considerada una norma electoral. Además, advirtieron le quitaron atribuciones a la Corte Electoral.

“Si esto se concreta en el Senado, vamos a plantear sendos recursos de inconstitucionalidad porque claramente ha habido un desconocimiento de la Constitución de la República”, dijo a El Observador el diptuado Iván Posada (Partido Independiente).

El diputado Walter Verri (Vamos Uruguay) afirmó que los cambios en el articulado fueron “un atropello a la Constitución”. En el mismo sentido que Posada, sostuvo que de no haber cambios en el Senado su partido irá contra la norma en la Suprema Corte de Justicia.

“Hay una doble violación a la Constitución. Primero, la Constitución establece un blindaje jurídico previendo la tentación de que las mayorías simples pudieran modificar las normas electorales a su favor, y por eso te piden dos tercios de votos. Para burlar eso, para decir que no son normas electorales le sacan competencias a la Corte Electoral. ¿Qué no es norma electoral si van a repartir entre los grupos de los partidos políticos minutos para hablar gratis por televisión?”, cuestionó Verri.

El diputado blanco, Pablo Abdala (Futuro Nacional), también criticó la modificación y dijo que es una potestad de los partidos presentar un recurso ante la SCJ.

Si bien la oposición ha advertido vicios de inconstitucionalidad en distintas leyes, estaba impedida de presentar un recurso por no ser parte involucrada. Sin embargo, entienden que sí son parte de un pasaje de la ley de medios. “En estos artículos tenemos un interés legítimo porque se trata de los partidos políticos”, afirmó Posada.

 

El Observador, 12 de diciembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.