/ todo / Olesker: “El Gobierno tiene la obligación de transferir la información a la ciudadanía”

Olesker: “El Gobierno tiene la obligación de transferir la información a la ciudadanía”

En el relanzamiento de la nueva versión del Observatorio Social del MIDES, que se realizó este viernes 29, en la Torre Ejecutiva, el titular de Desarrollo Social Daniel Olesker dijo: “Desde el ministerio entendemos como una obligación la necesidad de organizar y analizar la información y ponerla a disposición de la ciudadanía”.

En el marco del relanzamiento del Observatorio Social, el ministro de Desarrollo Social (MIDES), Daniel Olesker, explicó que para evaluar y diseñar políticas sociales, los sistemas de información son claves. 


“Uruguay tiene históricamente un buen sistema de información —a través de la encuesta nacional de hogares—, pero es a partir de que el gobierno frenteamplista asume el poder, que esos datos están a  disposición de toda la población”, indicó.

Olesker afirmó “que la información procesada tiene una gran virtud y es que la información primaria no es cuestionada. Y esto es una ventaja comparativa impresionante”.

Agregó además, que mediante esta información se logró una matriz que muestra que ha habido avances en la articulación de los programas y un diseño que representa los objetivos que se plantean. “Observatorio y repertorio son dos herramientas muy poderosas para llegar a la población, para diseñar y evaluar los programas sociales”, aseguró.

Con respecto al objetivo de la nueva versión del Observatorio Social, el jerarca señaló que “desde el ministerio entendemos que es una obligación la que tenemos, un gobierno de izquierda cuyo objetivo es transferir el poder  a los ciudadanos —y la información es poder— no podría hacer otra cosa más que analizarla, agruparla, ordenarla para una mejor lectura y ponerla a disposición de los ciudadanos”.

Agregó además, que desde el ministerio queremos transferir esta información —que es una fuente de poder— para la toma de decisiones, a todos los ciudadanos que estén dispuestos a utilizar correctamente esta información”.

Por otra parte, hizo hincapié en que “el MIDES — como ministerio de segunda generación— tiene una función de articulación y de ordenamiento de las políticas sociales, que le asigna el deber de brindar al resto de los ministerios toda la información de los diferentes programas sociales”.

La información del Observatorio Social está disponible en: www.mides.gub.uy

Web Presidencia, 02 de diciembre de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.